Julia del grupo 2 y del Arenal (Ávila) pero vive en Casablanca (Marruecos), la capital económica del país. Vive allí desde el 2007 porque su madre aprobó unas oposiciones de profesora para trabajar en el exterior. Este es su último año porque a su madre se le acaba el contrato ya que sólo podía estar allí seis años, entonces vuelve a su pueblo, al Arenal.
1. ¿Cómo conociste la Ruta Quetzal BBVA?
La conocí a través del colegio, mi tutora me habló el año pasado de la Ruta pero no me presenté en la anterior edición porque me avisaron con solo tres semanas de antelación, entonces a partir de ese momento, mi madre y yo nos informamos para este año.
2. ¿En qué consistía el trabajo que presentaste?
Era un trabajo musical sobre el Parque Nacional del Darién. Hice una pequeña descripción que se dividía en seis partes: montañas, ríos, clima, flora, fauna y etnias de todo el parque. Yo toco la flauta travesera entonces lo que hice fue inventarme una composición y después esa partitura la dividí en esas partes.
3. Este año como novedad habéis tenido que realizar un proyecto de emprendimiento social ¿qué problemática elegiste?
Mi trabajo es un proyecto social que empecé el año pasado individualmente y consistía en dar clases particulares a niños de mi pueblo que sus padres estaban en paro. Aproveché este proyecto que había empezado yo y lo hice como más serio, se lo presenté al Ayuntamiento del pueblo, busqué amigos que me pudiesen ayudar al proyecto, es decir, lo hice más formal y más desarrollado.
4. ¿Con qué te quedarías de lo que llevas de ruta?
Con la amistad porque estoy aprendiendo un montón de los demás y al mismo tiempo te ayuda a saber cómo eres tú en realidad.
5. ¿Es muy diferente a lo que habías imaginado?
Creo que sí porque es diferente a lo que salía en televisión. Cuando haces las marchas ves realmente lo duro que es, porque tú lo ves en televisión y piensas que es más fácil. Me lo imaginaba diferente pero no me arrepiento nada de lo que estoy viviendo.
6. Si te digo ropa limpia y seca, ducha caliente y agua potable ¿Qué me dirías?
Que eso no existe en la Ruta, pero creo que es la magia que tiene. El estar sucio, valorar que llegas a tu casa el día de las familias y que te pueden lavar la ropa, ducharte tranquilamente…eso es la magia. Aquí te enseñan que la vida no es fácil y que no todas las situaciones cotidianas son normales.
7. Qué sentiste cuando conseguiste llegar a Pechito Parado (selva del Darién)?
Cuando llegué fue como bua! Por fin! Porque era todo inclinado, teníamos que ir cargando las mochilas, el terreno estaba embarrado, fue súper difícil. Al llegar nos recibieron los titiriteros con música y fue emocionante.
8. ¿Cómo ha sido la convivencia con la tribu Wounaan?
Fue como estar en un documental de indígenas. Nos recibieron con los brazos abiertos, vestidos con sus ropas cotidianas, pintados. Además te daban todo lo que tenían y fueron muy cariñosos
9. Es la primera vez que la Ruta viene a Bélgica ¿qué te ha parecido esta novedad?
Me parece muy bien. Además para hacer el recorrido de Carlos V creo que era esencial venir a Bélgica, entonces me ha parecido estupendo, además no conocía el país y me está encantando.
10. En 3 palabras, ¿qué es para ti la Ruta Quetzal BBVA?
Sufrimiento, suciedad y único.
Para familiares y amigos: