Mónica de León y del grupo 1.
1. ¿Cómo conociste la Ruta Quetzal?
Mi hermana vino hace dos años y estuvo en Perú. Ella me dijo que lo intentara que era una experiencia única y que
para ella había sido lo mejor. Me contó todas las actividades que había hecho, algunos ratos un poco duros pero que mereció la pena y ella me incitó a presentarme.
2. ¿En qué consistía el trabajo que presentaste?
Hice un trabajo literario sobre Vasco Núñez de Balboa. Realicé un cómic, no muy elaborado porque tampoco es que se me dé muy bien el dibujo sino más bien hice algo más informal, con dibujos de cuentos infantiles y en eso consistía. Además tampoco lo hice con color, utilicé un boli negro de tinta líquida. Me llevó bastante tiempo, porque los dibujos primero los hice a lápiz y luego los pase a boli. Al final me quedó un trabajo bonito y original.
3. Este año como novedad habéis tenido que realizar un proyecto de emprendimiento social ¿qué problemática elegiste?
Participé en el bocadillo solidario de mi colegio que se lleva haciendo varios años y en está ocasión con motivo de este proyecto, quise colaborar y elegí una empresa que hacía bocadillos. Los fondos iban destinados a una asociación de niños discapacitados.
4. ¿Con qué te quedarías de lo que llevas de ruta?
Para mí la ruta ha sido más dura de lo que pensaba sobre todo los primeros días pero me quedo con las personas. Cada persona te aporta algo nuevo y distinto y a mí eso me encanta. Cada día conozco a alguien diferente y eso es lo mejor de la ruta.
5. ¿Es muy diferente a lo que habías imaginado?
Mi hermana me había contado algo pero yo no me lo imaginaba así. Me dijo que iba a ser duro pero yo no me lo imaginaba tan tan duro. En la parte europea ya es más relajado, pero para mí los primeros días fueron durísimos, en la selva lo pasé bastante mal. También por ejemplo esta parte me está aportando muchísimo y tampoco creía que la ruta me fuera a aportar tanto.
6. Si te digo ropa limpia y seca, ducha caliente y agua potable ¿Qué me dirías?
Yo te diría que eso solo en mi casa porque aquí tengo una camiseta que la he lavado y que está todavía marrón porque el barro de Sinaí no se ha quitado. El otro día por ejemplo nos pudimos duchar con agua caliente por primera vez en la ruta, que fue como una novedad. Pero todas las comodidades las tendré cuando llegue a casa, aquí es acostumbrarme a lo que hay y la ruta no es para tener ropa limpia ni agua caliente sino a disfrutar de lo que tienes y no quejarte por nada.
7. ¿Qué sentiste cuando conseguiste llegar a Pechito Parado (selva del Darién)?
Me gustó mucho porque además yo hice el trabajo de Vasco Núñez de Balboa y fue como revivir un poco la historia que él había hecho. También fue bastante duro porque era una subida de muchos metros, cuando llegué arriba todo el esfuerzo mereció la pena. Me esperaba mejores vistas porque ese día había un poco de niebla pero fue gratificante llegar y ver todo lo que él había visto.
8. ¿Cómo ha sido la convivencia con la tribu Wounaan?
Cuando llegué al principio me quedé un poco impactada porque nunca había viajado a América y no me lo imaginaba así para nada. No me imaginaba que pudiera haber sitios en los que estuvieran tan mal, pero lo que más me impacto fue que a pesar de las condiciones que tenían ellos eran felices, jugaban…No tenían agua caliente, ni baños, ni camas…
9. Es la primera vez que la Ruta viene a Bélgica ¿qué te ha parecido esta novedad?
A mí me parece interesantísimo. Yo ya había estado en Bélgica y me fastidió un poco porque ya lo conocía pero todas las ciudades son preciosas y además seguir los pasos de Carlos V me parece buena idea porque así la Ruta se extiende y se conoce en otros países.
10. En 3 palabras, ¿qué es para ti la Ruta Quetzal BBVA?
Cuando acabe creo que va a ser la mejor experiencia de mi vida, es dura, aprendes y además es gratificante.
Para familiares y amigos: