En esta vigésimo novena edición de Ruta BBVA, bajo el nombre “En busca de las Fuentes del Río Amazonas”, los nueve expedicionarios de Castilla y León han recorrido durante tres semanas el sur de Perú antes de visitar España.
Los más de 200 estudiantes de 21 países diferentes llegaron el miércoles 18 de junio a Lima, la primera parada de la expedición 2014. Durante este programa, por el que ya han pasado más de 9.000 estudiantes, conocerán la historia y la naturaleza del país andino pero además disfrutarán de un intercambio cultural, una educación en valores y, sobre todo, una gran aventura.
Los ruteros recorrieron las principales calles de Lima y sus edificios históricos como el Palacio del Gobierno, la Municipalidad de Lima o la Catedral. En los días siguientes, Ruta BBVA conoció el Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario y visitó el Sitio Arqueológico de Pachacámac, centro de peregrinación en tiempos incas para toda la sociedad.
El 26 de junio, los expedicionarios llegaron a Arequipa, ciudad natal del premio Nobel Mario Vargas Llosa. Posteriormente, recorrieron el Cañón del Colca y ascendieron hasta el nacimiento del río Amazonas, ubicado en el Nevado Quehuisha a 5.170 m.
A partir del próximo martes 8 de julio, una vez en España los jóvenes visitarán Madrid, Navarra y el País Vasco antes de desplazarse hasta Castilla y León. Nada más llegar a la comunidad los ruteros conocerán Santervás de Campos (Valladolid) villa natal de Juan Ponce de León, descubridor de Florida (Estados Unidos) y nombrado Adelantado por el Rey Fernando el Católico en 1514.
El pasado 18 de junio, el alcalde de Santervás, Santiago Baeza estuvo en la presentación de esta edición de Ruta BBVA en Madrid para dar la bienvenida a los nuevos ruteros y desearles un buen viaje por tierras peruanas.
En Castilla y León también visitarán el Museo del Pan en Mayorga de Campos, el viernes 18 de julio, y al día siguiente, conocerán la Villa del Libro en Urueña.
Antes de la clausura del programa académico en la Universidad Complutense de Madrid, Ruta BBVA viajará a Toledo para conmemorar el Cuarto Centenario de la muerte de El Greco.