Celia Herraez es de León, pertenece al grupo 2 y estudia Farmacia.
1. ¿Cómo conociste la Ruta BBVA y qué es lo que te motivó a presentarte?
Una chica que iba mi colegio, Lali Herrero, la hizo en 2014 y vi fotos de ella en la ruta en Instagram. También la hizo una amiga mía, María Correa, de Valladolid en 2015. Por lo tanto, había tenido la ruta en mente desde 2014 pero en un segundo plano. Pero cuando vi que habían cambiado la edad y que podía participar, decidí intentarlo.
2. ¿En qué consistía el trabajo literario o musical que presentaste?
Elegí el tema de las Sociedades tradicionales de Yucatán y el turismo. Al principio había pensado elegir el de los alimentos viajeros pero a la hora de buscar información no sabía muy bien cómo enfocarlo y entonces escogí el otro.
Lo que hice fue un diario de viaje de una chica que viajaba en el espacio y en el tiempo al principio de las sociedades mayas.
3. Además del trabajo, has tenido que realizar un proyecto de emprendimiento social ¿qué problemática elegiste?
Hice una aplicación para poner en contacto gente que pudiera intercambiarse material escolar.
4. ¿Con qué te quedarías de lo que llevas de ruta?
Lo que más me gusta de la ruta es la gente porquec somos muy diferentes y con todos los expedicionarios puedes hablar profundamente de temas trascendentales. Y entre todos los momentos me quedo con el baño en la laguna de Bacalar.
5. Es el primer año de ruta sin Miguel, sin embargo, me imagino que seguirá muy presente…
Sí, de hecho en la canción de la moza de este año decimos “porque con nosotros Miguel aún está”. Además, le han hecho varios homenajes, por ejemplo, en Madrigalejo y en Posadas le han puesto una placa.
6. Hace pocos días anunciaron que el BBVA deja de patrocinar la ruta. ¿Por qué no debería desaparecer un programa como este?
Es un programa muy interesante porque permite a gente que se lo merece por sus méritos conocer muchos sitios. De hecho hay personas que si no es gracias a la ruta no podrían visitar otros países.
También enseña a afrontar diferentes situaciones de la vida, a verla con otros ojos, a valorar las cosas que tenemos de otra forma y creo que es un viaje muy enriquecedor.
Mensaje de Celia para amigos y familiares.