María Alonso es de Valladolid, pertenece al grupo 1 y en septiembre empezará una carrera de la rama de salud.
1. ¿Cómo conociste la Ruta BBVA y qué es lo que te motivó a presentarte?
La conocí a través de mi hermana porque ella fue expedicionaria en 2009. Me dijo que la ruta es una experiencia increíble, en la que conoces mucha gente, otras culturas y que te hace ver las cosas de otra forma. Entonces no me lo pensé dos veces y me presenté.
2. ¿En qué consistía el trabajo literario o musical que presentaste?
Hice una composición musical sobre el Inca Garcilaso de la Vega dividida en cuatro partes que representaban las etapas de su vida; desde que estuvo en Perú hasta que vino a España. La obra la compuse para flauta –instrumento que yo toco- violín, viola, violonchelo y percusión.
3. Además del trabajo, has tenido que realizar un proyecto de emprendimiento social ¿qué problemática elegiste?
Escogí el tema de la salud y mi idea era crear un aula de música para los más pequeños en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El objetivo es que los niños se olviden de un rato de su enfermedad, es decir, utilizar la música como terapia.
4. ¿Con qué te quedarías de lo que llevas de ruta?
Sin duda me quedaría con la gente porque son todos muy especiales. Mi momento favorito en México fue el baño en la laguna de Bacalar y en España la subida al Mulhacén porque ha sido muy emocionante cuando hemos llegado a la cima.
5. Hace pocos días anunciaron que el BBVA deja de patrocinar la ruta. ¿Por qué no debería desaparecer un programa como este?
Porque es un programa inigualable que cambia la vida a miles de jóvenes. Aquí aprendes cosa que no puedes aprender en ningún otro sitio.
6. En tres palabras, ¿qué es la ruta para ti?
Amistad, superación y aventura.
Mensaje de María para familiares y amigos.