Pablo de Paz es de Valladolid, pertenece al grupo 9 y estudia Ingeniería de Telecomunicaciones en Madrid.
1. ¿Cómo conociste la Ruta BBVA y qué es lo que te motivó a presentarte?
Hace muchos años mi padre me habló de la ruta pero lo dejé pasar. El año pasado estuve más pendiente del concurso pero vi que no me podía presentar porque no tenía todavía 18 años, entonces este año era mi momento y decidí hacer el trabajo.
2. ¿En qué consistía el trabajo investigación o musical que presentaste?
Era un trabajo de investigación sobre el tema de sociedades tradicionales y turismo en Yucatán.
3. Además del trabajo, has tenido que realizar un proyecto de emprendimiento social ¿qué problemática elegiste?
Hice un trabajo sobre nuevos modelos de aprendizaje y el objetivo era detectar el talento en niños. La idea es crear una empresa que sirva de consultoría a los padres, de esta forma se les ayudará a la hora a detectar en qué áreas destacan más sus hijos y se les ofrecerán actividades para que puedan desarrollar ese talento.
4. ¿Con qué te quedarías de lo que llevas de ruta?
Con las experiencias vividas y, por supuesto, con la gente que estás forjando una gran amistad. Ya el segundo día, éramos como una familia, como si nos conociésemos de toda la vida. Tengo mucha más confianza con ruteros que con gente que conozco desde hace más tiempo.
5. Hace pocos días anunciaron que el BBVA deja de patrocinar la ruta. ¿Por qué no debería desaparecer un programa como este?
Porque es un programa iniciático que combina valores y aventura, en el que conoces a mucha gente interesante. En definitiva, es un programa que educa a jóvenes. Creo que las empresas que tanto apuestan por el emprendimiento social y la educación deberían apoyar programas como este.
6. En tres palabras, ¿qué es la ruta para ti?
Amistad, superación y conocerse a sí mismo.
Mensaje de Pablo para amigos y familiares.