>

Blogs

sala-de-espera

Sala de espera

Incontinencia urinaria, un problema desconocido para millones de españolas

La incontinencia urinaria es un problema serio para millones de mujeres, tanto en el aspecto médico como a la hora de tomar decisiones de su vida como ir de vacaciones, por ejemplo. En España, hay unos 6 millones de mujeres que padecen este problema, según los datos del observatorio nacional sobre la materia. Sin embargo, ocho de cada diez no se lo cuenta a su médico por vergüenza o porque consideran que es un problema que tiene que pasar con la edad.  Este último argumento, en parte, es cierto. A partir de los 35 años, un 25% de las mujeres pueden padecer este trastorno; desde los 65 años, la mitad de las mujeres lo pueden sufrir.

Pero además de este trastorno, un estudio canadiense publicado en 2007 de Psychosomatics reveló detectó que las mujeres que sufren de incontinencia urinaria tienen casi el doble de riesgo de padecer depresión que aquellas que no la padecen. Además, se agravan las dificultades en las relaciones sexuales o al pasea.

Hoy, que se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, expertos y organizaciones recomendar estar atentos a diferentes indicios, como sufrir escapes al reír, estornudar, saltar al realizar algún otro movimiento brusco, tener problemas para contener la orina al apresurarse para ir al baño, observar cambios en la frecuencia con la que se orina o hacerlo de forma demasiado frecuente, entre otros. Ante estas señales, acuda al médico… poque la incontinencia urinaria se puede tratar, como mallas o ‘slings’ quirúrgicos que tienen una efectividad superior al 90%. Se trata de una intervención que, en muchos casos no requiere de ingreso hospitalario, mediante la cual se coloca un material en forma de hamaca, para sostener la uretra y reforzar los tejidos que están débiles, lo que permite recuperar el control de la vejiga.

Aquí podéis ver un sencillo cuestionario para que la incontinencia urinaria deje de ser un tema tabú. Cortería de American Medical Systems ( www.americanmedicalsystems.com)

 

Una bitácora sobre los pacientes y los consumidores que, en definitiva, somos todos nosotros

Sobre el autor


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031