>

Blogs

Tierra Paralímpica

Tierra paralímpica

Cuando la templanza es una virtud

 

Chema Dueso buscará en los Juegos de Londres una segunda medalla paralímpica con el equipo nacional de boccia

El valenciano afincado en León cuenta en su palmarés con una presea de bronce en la cita de Pekín de hace cuatro años

 

David F. Atienzar |

Jose María Dueso, valenciano de 37 años afincado en San Andrés de Rabanedo (León), consiguió su billete para los Juegos de Londres tras proclamarse campeón de Europa de Boccia en la categoría BC4. Aficionado a la lectura y al cine, este incansable viajero saca partido a su puntería jugando a la boccia, deporte paralímpico practicado por personas con discapacidad física y parálisis cerebral que consiste en una serie de lanzamientos de bolas de color con el objetivo de acercarlas a la bola blanca o bola diana. Un deporte que requiere de máxima concentración, una gran capacidad de análisis y mucha habilidad coordinativa. Cualidades de las que Dueso hace gala y que, quizá, su carácter tranquilo y su profesión de informático le hayan ayudado a conseguirlas.

Chema, como le gusta que le llamen sus amigos, comenzó a practicar este deporte en un campamento deportivo y desde entonces, su buen hacer y capacidad de trabajo le han llevado a pertenecer a la élite mundial de la disciplina. Su distrofia muscular no le ha impedido colocarse entre los más grandes deportistas españoles. No en vano, le contemplan una Copa del Mundo por parejas en 2007, un bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín en 2008, un Campeonato del Mundo en 2011, el Campeonato de Europa de 2012 y varios segundos puestos en otras tantas competiciones. Con este currículum impresionante, Dueso se enfrenta a sus terceros Juegos con la meta de superar el resultado conseguido en Pekín hace cuatro años.

Desde hace algo más de un año, Chema entrena en el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés de Rabanedo (León) bajo las órdenes de la leonesa María Rubiera, quien ha depositado todas sus energías para que Dueso esté entre los favoritos en la cita londinense. El Comité Paralímpico eligió este recurso para su preparación y dispuso de todos los medios necesarios para la adecuada puesta a punto del deportista. Una apuesta que parece haber sido acertada, a tenor de los resultados cosechados en 2012.

Solo ocho deportistas de los 127 elegidos para acudir a Londres dependerán exclusivamente de su capacidad mental para alcanzar la gloria. Porque, mientras la mayoría de los deportes presumen de su gran desgaste físico para lograr el triunfo, la boccia necesita de una tranquilidad inusitada, nervios de acero y una templanza fuera de lo común. Virtudes olímpicas que también llevan a los deportistas a ser grandes. Grande como Chema Dueso cada vez que se dispone a lanzar su afortunada bola desde el box.

Temas

Castilla y León rumbo a Río de Janeiro

Sobre el autor

Juan J. López, periodista especializado en Deporte Adaptado de Castilla y León. En clave paralímpica