La selección española de baloncesto en silla de ruedas vence a Turquía (86-78), y luchará por el quinto puesto ante Alemania, la actual subcampeona de Europa
David F. Atienzar | Londres
La selección española de baloncesto en silla de ruedas disputará este sábado el partido por el quinto puesto contra Alemania a partir de las 15:00 horas en el North Greenwich Arena de Londres. En un duro partido, se volvió a deshacer de Turquía (86-78), esta vez con necesidad de una prórroga.
El partido estuvo igualado de principio a fin y los españoles quisieron evitar un mal comienzo como en los últimos encuentros. El marcador lo inauguró precisamente el vallisoletano Daniel Rodríguez, con una clara intención de ir a por el choe desde el primer minuto. Pese a ello, los turcos llegaron a ponerse por delante y la diferencia al final del primer cuarto fue de tres puntos a favor de los otomanos.
El segundo periodo comenzó con el jugador del Grupo Norte, Diego de Paz, tirando de galones. Con diez minutos realmente fantásticos, el andaluz llevó al equipo español hasta los ocho puntos a favor. Al descanso, la diferencia disminuyó hasta reflejar un 40–37 a favor de los españoles.
Tras el descanso, los turcos decidieron salir a por el partido. Lograron empatarlo e, incluso, ponerse por delante en algún momento. Esa sería la tónica del choque hasta el final, con un último minuto de infarto. Con el marcador empatado y a falta de diez segundos, España cedió la posesión en un error infantil y el tiro de los turcos sobre la bocina se salió prácticamente del aro cuando todos cantaban una victoria de Turquía. La prórroga fue otra historia. El equipo español salió arrollando a su rival y acabó ganando el encuentro por 86 – 78.
«Queremos el quinto puesto»
Equipo. Esta fue la palabra más repetida por jugadores y cuerpo técnico en las declaraciones postpartido. Cuando de valorar algo se trata, el equipo español tiene claro que el grupo está por encima de las individualidades.
El vallisoletano Daniel Rodríguez declaró que «van a por el quinto puesto, porque sería la guinda del pastel». Respecto al partido contra Turquía, volvió a destacar la dureza del rival y valoró muy positivamente el día de descanso del que habían disfrutado, ya que les había servido para «aclarar conceptos y afrontar el partido con mayor frecura».
El seleccionador, Oscar Trigo, volvió a mostrar su satisfacción con el equipo y destacó el compromiso de los jugadores dentro y fuera de la cancha. «Estos chicos han hecho muchos sacrificios a nivel personal y merecen estar aquí», afirmó Trigo. «El partido de este sábado contra Alemania es una final para nosotros, ya que refrenda nuestra posición en Europa», concluyó. La final se disputará también este sábado entre Australia y Canadá, mientras que Estados unidos y Gran Bretaña lucharán por el bronce.