>

Blogs

María Eugenia

Death Blog

Arrugas, de Paco Roca

“Cuando comentaba a los amigos que estaba haciendo un cómic sobre ancianos en una residencia, la gente me miraba raro y acabé asustándome”. Paco Roca

Hacerse viejo no está de moda, estar enfermo menos aún. En una sociedad como la actual en la que cumplir años es lo peor que te puede pasar, Paco Roca se acerca a la vejez y a su mayor fantasma: El olvido, encarnado en una enfermedad, el Alzehimer. Es complicado hacerse mayor, ver que ya no eres capaz de moverte como antes, que no puedes hacer cosas que hacías, que no te puedes valer por ti mismo. Pero sin duda lo más duro es darte cuenta de que olvidas lo que hiciste ayer, o que no sabes bien dónde estás, las caras se te desdibujan y llega un día que no sabes como te llamas.

Roca ha ganado con ‘Arrugas’ todos los premios que un autor español de cómic, puede ganar. Consiguió los premios a Mejor Autor y Mejor Obra en el Salón del cómic de Barcelona y después Premio Nacional de Cómic con esta misma historia, muy alejada del cómic actual. Paco Roca ilustró portadas eróticas para el Víbora y trabajó para Marvel pero ha sido con su quinto cómic completo en España cuando ha alcanzado el éxito.

Continuar leyendo

Emilio es ya un anciano y su hijo le ingresa en una residencia “por su bien”. Allí conoce a Miguel, Antonia, Anselmo, Ernesto… personajes que de una manera cotidiana y sencilla sumergen al lector en el universo de la residencia de ancianos. Un pequeño microcosmos en el que el tiempo entre comida y comida es inútil.

‘Arrugas’ es dura por lo realista. Todos nos haremos viejos algún día, es inevitable. ¿Cómo planteamos los últimos años de nuestra vida? Es algo en lo que nadie se para a pensar, es demasiado duro y sin embargo, es algo que no se puede parar. Roca no se centra en plantear grandes preguntas, esas ya te las haces tú cuando acabas la lectura, sino que prefiere contar el día a día en la residencia, en como cada anciano vive más o menos encerrado en sus recuerdos. Cuando eran jóvenes, cuando podían correr, viajar, bailar y divertirse. Cuando no eran una molestia para nadie.

El hecho de centrarse en la historia de los ancianos en concreto y no plantear grandes cuestiones hace que el cómic sea difícil pero no sentimentaloide. Se tarda una hora en leer pero no se olvida nunca. Y no sólo sirve para reflexionar sobre la propia vejez sino también de las personas que te rodean. Tus padres, abuelos… En fin, hace visibles a los ancianos, muchos de ellos apartados y escondidos. Es un tema del que no se habla, no se trata y no se piensa. No es una cuestión de insensibilidad, es supervivencia mental.

En 2008, año en que Roca ganó el Premio Nacional de Cómic fueron finalistas con él ‘Estraperlo y tranvía’, de Alfons López, y ‘María y yo‘, de Miguel Gallardo y María Gallardo.

Cualquier reseña que leáis de este cómic en Internet lo pondrá por las nubes y no es para menos. Es corto, se tarda una hora en leer, y sin embargo perdura como las mejores historias. Es duro, pero no de lágrima fácil. Cuenta una historia universal (todos, menos las estrellas de rock nos hacemos viejos) pero desde la perspectiva de unos personajes muy reales. No plantea grandes preguntas, eso lo deja para nosotros.

– MEG –

"La admiración es lo opuesto a la comprensión" Aizen (Bleach)

Sobre el autor

Me llamo María Eugenia García y soy redactora-editora de nortecastilla.es. Me gusta (casi) todo lo que tenga que ver con cómics, manga y anime y a eso dedico este blog.


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031