El Norte de Castilla
img
El Dragón de Hielo, los antecedentes de la Canción de Hielo y Fuego
img
María Eugenia | 07-01-2013 | 15:41

Han llegado los Reyes y como todos los años han caído algunos libros/cómics. Este año han tocado: El Dragón de Hielo de George R. R. Martin, El Lamento de Océano de Victoria Francés y el tercer tomo de Sandman (Neil Gaiman) editado por Planeta titulado ‘Delirio‘.

Empiezo por El Dragón de Hielo, un relato en el que tenía mayor interés por ser un antecedente de la Canción de Hielo y Fuego. Es verdad que este cuento para niños tiene algún rasgo de la canción, pero poquitos. Supongo que el más destacado es la importancia que se dan a los dragones pero además, con una particularidad, el más grande y poderoso es un dragón de hielo, no de fuego, con lo que todo es un poco contradictorio.

La idea del dragón de hielo no es única. Así sin pensar mucho se me viene a la mente Hyourinmaru la espada de Hitstugaya en Bleach y que tiene esa forma. La figura también aparece en cartas de algunos juegos de rol. Supongo que los dragones de hielo existen desde que el ser humano se imaginó los dragones de fuego pero no son tan populares.

Continuar leyendo…

Sin embargo, se menciona al Dragón de Hielo en la Canción de Hielo y Fuego, la pregunta es, ¿simplemente sacó la idea de este relato y lo menciona de refilón como un guiño o es una idea mucho más grande, la de que un dragón de hielo puede acabar con uno (o varios) de fuego?.

“Todos en la aldea coinciden: Adara es una niña rara, una niña del invierno. Nació durante la peor helada que se recuerda y el frío se quedó para siempre con ella. Es fácil verla pasear sola por los campos helados o construir imaginarios castillos de arena y hielo. Nadie lo sabe, pero espera impaciente, la visita del dragón de hielo. Adara no puede entender porqué todos le temen tanto si para ella es su mejor compañero de juegos. Con él se olvida de que el terno enemigo del norte se acercfa peligrosamente a la aldea y que lo mejor sería huir a las tierra cálidas del sur…”

Pero mejor dejo las teorías sobre la saga y me centro en este cuento que tiene una protagonista de lo más especial. Adara es una niña del invierno, le gusta estar a solas jugando durante horas en la nieve construyendo castillos. Parece no tocarle el frío igual que a algunos Targaryen no les toca el fuego.  Así pasa los días fríos, entre lagartijas de hielo y su propia imaginación hasta que ve al Dragón de Hielo, un ser que se supone no se puede domesticar. Aquí Adara se podría parecer, dentro de unos límites a Arya. La niña tira a impracticable e indómita, aunque Arya es social, Adara no lo es.

Pasan los años y Adara consigue acariciarlo, incluso subirse en él y recorrer el cielo invierno tras invierno (aquí las estaciones son normales aunque la presencia del dragón lo altere). Pero no todo va a ser paz. La guerra se acerca. Los invasores del Norte cada vez están más cerca mientras que el Rey no puede defender con su ejército el territorio.

El tío de la niña, Hal, que es soldado, advierte al padre sobre el peligro que corren y que debe abandonar su granja. John se niega y se queda allí hasta que finalmente son atacados por tres soldados con sus dragones. Hal intenta llevarse a Adara con él y su dragón herido pero ella se niega y  se escapa.

Vienen los dragones

Vienen los dragones

Mientras los enemigos secuestran y hieren a su familia Adara se encuentra con amigo el Dragón de Hielo en unas cuevas. Es verano pero aún así él quiere ayudarla y es quién finalmente acaba con los enemigos a costa de su existencia.

Lo más llamativo es la indiferencia que suponen para Adara su padre y sus dos hermanos. La niña del invierno no llora ni siente pena. Es insensible a lo que le rodea hasta que lo ve de verdad en peligro. Después de la victoria con sacrificio por amistad incluido ella se convierte en una niña normal capaz de jugar con los demás, correr, llorar y divertirse.

Título: El Dragón de Hielo
Autor: George R. R. Martin
Ilustraciones: Verónica Casas
Editorial: Montena
Edición: Cartoné
Páginas: 64
Precio: 15 euros
ISBN: 9788484419945

 

Sobre el autor María Eugenia
Me llamo María Eugenia García y soy redactora-editora de nortecastilla.es. Me gusta (casi) todo lo que tenga que ver con cómics, manga y anime y a eso dedico este blog.