Han llegado los Reyes y como todos los años han caído algunos libros/cómics. Este año han tocado: El Dragón de Hielo de George R. R. Martin, El Lamento de Océano de Victoria Francés y el tercer tomo de Sandman (Neil Gaiman) editado por Planeta titulado ‘Delirio‘.
Empiezo por El Dragón de Hielo, un relato en el que tenía mayor interés por ser un antecedente de la Canción de Hielo y Fuego. Es verdad que este cuento para niños tiene algún rasgo de la canción, pero poquitos. Supongo que el más destacado es la importancia que se dan a los dragones pero además, con una particularidad, el más grande y poderoso es un dragón de hielo, no de fuego, con lo que todo es un poco contradictorio.
La idea del dragón de hielo no es única. Así sin pensar mucho se me viene a la mente Hyourinmaru la espada de Hitstugaya en Bleach y que tiene esa forma. La figura también aparece en cartas de algunos juegos de rol. Supongo que los dragones de hielo existen desde que el ser humano se imaginó los dragones de fuego pero no son tan populares.