SHERLOCK HOLMES EN ESPAÑA

El canon de Conan Dyle formado por cuatro novelas y cincuenta y seis relatos se nos queda pequeño. Muy pequeño. Pero no pasa nada. Para esto están los pasticheros sherlockianos, bendita fauna que nos regala periódicamente nuevos casos de nuestro detective favorito. Llevo muchos años coleccionando novelas de Sherlock Holmes. Pensaba que estaba (más o menos) al día. ¡Qué ingenuo! Ha tenido que venir Alberto López Aroca para señalarme que el camino es largo e interminable. Pero también apasionante.

Al maestro López Aroca ya le conocemos. Viene alimentando nuestros sueños sherlockianos desde hace tiempo. Lo hace con imprescindibles novelas protagonizadas por Holmes y con ensayos sherlockianos que no tienen desperdicio. Ahora ha echado el resto con la publicación de Sherlock Holmes en España, un monumental libro de más de 600 páginas que glosa todo lo que se ha publicado en España sobre SH, incluyendo una imprescindible y voluminosa bibliografía de pastiches, un acercamiento detallado a obras publicadas en otros países como Italia, Alemania o Francia, un listado pormenorizado de adaptaciones teatrales y multitud de reseñas de novelas protagonizadas por el detective de Baker Street sin olvidar, como colofón final, algunos ensayos de mitología creativa y un breve pastiche extraviado escrito por el propio López Aroca. ¿Qué se puede decir de este libro editado bajo suscripción en tirada limitada? Que es uno de los libros del año. Que es divertido y apasionante. Que excita (y de qué manera) el virus que llevamos dentro. Que desde que lo he terminado estoy loco buscando por todos los lados algunos de los libros reseñados. Que, a pesar del apabullante listado de obras, deseamos saber más de muchas de ellas. Que, en fin, queremos la segunda (y la tercera, si es menester) entrega de Sherlock Holmes en España.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.