>

Blogs

Ya lo pensaré mañana (2) Sally y Laura

La Seminci, lo sabemos, tiene una historia que sucede fueras de las salas. Más allá de las proyecciones. Momentos a rescatar en sus alrededores pues, sin estar avalados por el color rojo de las grandes citas mediáticas, suelen quedarse en la memoria de quienes vivimos el Festival. Ayer se produjo uno de esos momentos en la rueda de prensa posterior al segundo pase de prensa de la mañana.

Sally Potter, 68 años. Cineasta reconocida con más de cuarenta premios internacionales. Aguerrida tras la cámara como para encararse allá por el 92 con la adaptación del ‘Orlando’ de Virginia Woolf. En plena madurez y tras cinco años apartada del cine vuelve a los festivales internacionales con ‘The party’, una comedia inteligente rodada en blanco y negro que para ella es el ‘formato’ que da más posibilidades de colorear las emociones.

Laura Ferrés, 28 años, graduada en dirección por la ESCAC, pone sus ahorros para iniciar el rodaje de su primer corto (si dejamos a un lado su proyecto final de carrera) y se embarca a contar en ‘Los desheredados’ una historia tan í­ntima como que sucede en su propia familia. Con ella gana un premio en Cannes y se pasea por festivales como el de Nueva York y ahora la Seminci.

Ambas coincidieron ayer en la segunda proyección de Sección Oficial de la mañana y defendieron juntas sus obras frente a los medios. Potter (melena rubia, casi blanca, tez pálida, gafas de pasta negra) hace un retrato de una generación (aunque no todos los que aparecen en su filme están en los sesenta) que luchó por las libertades, polí­ticamente situada a la izquierda y que se enfrenta en la madurez al descrédito de la polí­tica, a las frustraciones de no haber conseguido aquello por lo que luchaban y a sus propias contradicciones. Y lo hace con el humor por bandera. Ferrés (abundante y rizada melena rubia, aspecto aniñado, voz suave en las respuestas) quiso contar la historia de su padre, un empresario que tiene que cerrar su negocio como tantos otros arrastrados por la crisis económica. Y recurrió a él para protagonizarla. Con la estimable colaboración de su abuela que en su fugaz intervención aporta tanta naturalidad como ternura. Se puede perder la empresa de tu vida, pero manteniendo firme la dignidad. Es su mensaje encerrado en 18 minutos ajenos a la grandilocuencia y también teñidos en ocasiones de humor.

Como feminista, agradezco a Potter, además de su maestría, considerar el feminismo un asunto tan serio y tan consistente como para resistir la mirada irónica y el humor con su punto ácido. Y como mujer comprometida con lo que sucede agradezco a Ferrés su talento para tratar un tema de alto coste social con el talento de la contención y la cercanía.

Sally y Laura. Dos mujeres en polos opuestos de su trayectoria cuya presencia se antojaba igual de firme, igual de convincente. Quizá por la verdad que rezuman sus obras. Tan distintas. Tan iguales en su profesionalidad.

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031