>

Blogs

Seminci. Toma IV. Aún hay sorpresas

NI LA HISTORIA DE ‘JEUNE FEMME’ NI LA DE ‘SOY UN RAYO DE SOL EN LA TIERRA’ TRASPASAN LA PANTALLA. SÍ LO HACE ‘GABRIEL Y LA MONTAÑA’

Años de Festival pueden derivar en la sensación de que ya lo has visto todo, o casi todo. Y eso pensaba ante, por ejemplo, ante la francesa ‘Jeune femme’, de Leonor Serraille. Seguimos a la protagonista, Paula, en su viaje a ninguna parte. La película tiene momentos, claro, pero mientras esta desnortada mujer va y viene por París, sin dinero, sin amigos, sin familia y con un desequilibrio importante, tenemos la sensación de haberla conocido en otra vida, o en otro festival… Y no logramos empatizar con su peripecia. Todo sucede a distancia. Una primera obra que quizá hubiera tenido mejor encaje en Punto de Encuentro. Aunque los motivos por los que la organización la ha insertado en la sección más importante del certamen tiene que ver casi con seguridad con el hecho de haber sido reconocida con la Cámara de Oro de la Sección Un certain Regard del Festival de Cannes. Esas sorpresas de los jurados…

Tampoco levantaba el animo ni el nivel de la competición ‘Soy un rayo de sol en la Tierra’, otra opera prima en Sección Oficial, esta vez de la georgiana Elene Naveriani. Con ‘matrícula’ suiza, la película hace una interesante apuesta por el blanco y negro. Es desde luego una historia llena de oscuridad que viene a subrayar cómo la mujer sigue siendo el lado más débil entre los débiles de la sociedad. Una historia de mujeres abocadas a la prostitución y de inmigrantes (la inmigración es el gran asunto de esta edición de la Seminci y es bueno que el cine esté ahí dónde debe estar) abocados a la pobreza. Pero la película da muy poco de lo que promete.gabriel-y-la-montana

La sorpresa de la jornada vino de la mano de ‘Gabriel y la montaña’. Podría decirse que su director, el brasileño Fellipe Barbosa, se pega un tiro en el pie al comenzar la historia con la muerte de su protagonista, el que da título a la película, pero pronto veremos que su talento contradice esta sensación. Seguimos a Gabriel en su viaje soñado por el mundo, ya en su etapa africana. Le vemos compartir parte de ese viaje con su novia, y le vemos despedirse de ella a punto de despedirse de la vida. Hay más que un reportaje viajero en este segundo largo del brasileño, una historia contada con sutileza y acierto, en la que el viaje interior existe aunque apenas se insinúa, con bellos paisajes y quizá con un exceso de metraje (131′) que, sin embargo, se puede perdonar con facilidad.

(Fotograma de ‘Gabriel y la montaña’)

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031