>

Blogs

Seminci. Toma V. Entre el drama personal y la desgracia colectiva

‘THE RIDER’ SE PERFILA COMO UNA DE LAS PELÍCULAS IMPORTANTES DE LA PRESENTE EDICIÓN

Empezaré este resumen por la que se perfila como una de las películas de la presente edición de Seminci: ‘The rider’, de la directora china afincada en EE. UU. Chloé Zhao, que confirma con su segundo largometraje las buenas impresiones de su debut con ‘Songs my brothers taught me’. Zhao introduce la cámara en el mundo de los rodeos para contar una historia de superación que tiene muchos elementos reales. El protagonista, Brady Blackburn está inspirado en Brady Jandreu, un joven vaquero que ve como sus sueños de brillar en el mundo del rodeo se ven frustrados por una caída que le provoca una lesión cerebral. the-rider

El comienzo de la película, mientras vamos conociendo a Brady, sus compañeros de afición y la dureza de la vida en las llanuras de Dakota del Sur, no augura la brillantez con la que Zhao irá perfilando la historia y desarrollando un excelente guion. Asistiremos a la difícil aceptación de la realidad por parte de Brady, a la rudeza de la vida y de las relaciones en el entorno familiar, marcado por la ausencia de la madre, y la deficiencia psíquica de la hermana, un personaje muy dulce que alivia la presencia de tanto aspirante a macho alfa. Los caballos son otro elemento clave del filme, excelentes las escenas de doma y maravillosos paisajes que alternan (y alivian) muchos angustiosos planos cerrados, gracias a la estupenda fotografía de Joshua James. Un filme en definitiva que merecería estar en el palmarés.

En ‘Daha’, del turco Onur Saylak, nos volvemos a encontrar con el drama de los refugiados, aunque esta vez la cámara enfoca en primer plano a los que trafican con su desgracia. La historia, basada en la novela de Haka Günday, nos lleva a presenciar cómo se forma un tirano, cómo los hijos reproducen y dejan cortos los errores de los padres. Los sueños de Gaza, un niño de 14 años que se ve obligado a ayudar al suyo en el tráfico de personas hacia Europa, acabarán estrellándose en su impotencia para escapar al único destino que parece posible. Crecerá un monstruo aún peor que su progenitor. La mirada del joven actor Hayata Van Eck no deja indiferente a un espectador atrapado en el estrecho espacio en el que se desarrolla una dura y a ratos asfixiante historia que Saylak defiende con mano firme.

Un punto de humor plantea José María Cabral en ‘Carpinteros’ para aliviar la dura realidad de las cárceles dominicanas. Y no se le puede negar a este realizador que se enfrenta aquí a su cuarto largometraje de ficción un pulso firme para manejar la historia en escenas complicadas, en planos secuencia llenos de figurantes y en largos travellings por el sórdido ambiente carcelario. Pero la historia de amor entre Julian y Yanelli, presa en una cárcel de mujeres contigua a la de los hombres, acaba naufragando en escenas poco creíbles. Era una empresa cinematográfica y vital demasiado difícil.

Una de las apuestas más arriesgadas del certamen es sin duda ‘Los pájaros cantan en Kigali’, de la sólida pareja artística que forman Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze. Riesgo es lo que se le suele pedir a este festival para que cumpla la vitola de reunir ejemplos de verdadero cine de autor. Lo es esta película que introduce al espectador en las consecuencias de la atroz guerra entre los hutus y los tutsis en Ruanda que acabó con el genocidio de esta etnia. Lo hace a través de una ornitóloga, Anna Keller, que regresa a Polonia con la hija de uno de sus colaboradores locales en el estudio de los buitres ruandeses. El diseño de los planos (que en algunos momentos recuerdan al cine de Jaime Rosales), el uso de la imagen desenfocada, la sequedad del planteamiento y una historia que no deja resquicio a la luz componen una dura película que encierra no pocas virtudes. Aunque se salga del cine con el corazón encogido.

(Brady Jandreau en un fotograma de ‘The rider’)

Temas

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031