>

Blogs

Esperanza Ortega

Las cosas como son

Contra la inmediatez

 

Ustedes también se habrán distraído alguna vez leyendo esos titulares que aparecen en la parte baja del televisor en canal 24, mientras ven cualquier programa, incluso los informativos que se presentan con apariencia de seriedad. Los textos rezan de esta guisa: Fulano (un cantante) reitera que en su próximo concierto llevará calzones de lunares amarillos; Zutana (una novelista) publicará la tercera parte de su trilogía cuando a su hija se le caiga el primer diente de leche; zozobra una patera con 300 personas a bordo, no hay supervivientes; los expertos afirman que España crecerá un 0’4 más que Hawái cuando se amplíen sus exportaciones de tornillos; Wert asegura que los recortes en Educación favorecerán el bilingüismo inglés-español del personal no docente gallego; el prelado portugués de pies más grandes calza un 56; Montoro aclara, refiriéndose a las cuentas de la Hacienda española: hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana; aparece un video de un bombardeo norteamericano en Afganistán en el que perecieron 20 ancianas que cosían al sol; Eduard Punset revela las conclusiones de su última investigación científica: no es oro todo lo que reluce; la R.A.E admite el adjetivo zampabollos; el Papa Francisco desayunó el domingo una tostada de pan de molde con dulce argentino… Disparates y tragedias de ese calibre, mezcladas por las aspas de un túrmix idiota, aparecen  cada minuto en la pantalla, con vocación de tenernos informados en todo momento de lo que pasa en el mundo. ¡Qué maravilla! Poseer el privilegio de escuchar con tanta inmediatez tantas banalidades inconexas. ¿Habrá alguien que seleccione las noticias o será la casualidad la única responsable? En el primer caso, ¿perseguirá algún fin el que selecciona o simplemente se dejará guiar por el olfato de sabueso detectador de audiencias? A mí, el caso me recuerda el texto de Tristan Tzara, en el que da la receta para hacer un poema dadaísta: primero recortar palabras de un periódico cualquiera, después, meterlas en una bolsa, revolverlas, finalmente, copiarlas en orden según las vayamos sacando. El texto resultante contará nuestra biografía, un retrato en palabras de lo que somos, seres absurdos e incoherentes. Algo semejante hace el seleccionador de titulares: toma de aquí y allá, para acto seguido ofrecerlo a mogollón, sin orden ni sentido ninguno. ¿Cuál es el resultado?. No es nuestra biografía, claro está, sino algo mucho más imponente: la Historia del Mundo Contemporáneo. La sensación de absurdo es totalmente coherente con el panorama que presenta. ¿El antídoto? Leer cualquier buen relato, desde María de Francia hasta Alice Munro. Allí, en los textos en que alguien –no un cualquiera- ha medido cada una de sus palabras, sopesando su sentido y reflexionando sobre su pertinencia, encontrarán que se cuenta la vida de cada uno de los lectores mientras avanza el argumento, con sus anhelos, sus temores y sus melancolías, y en consecuencia, hay muchas posibilidades de que, tras la lectura, salga a la calle sintiendo que es una suerte haber nacido ser humano en vez de lechuga o saltamontes. Rece porque sea eso lo que recuerden nuestros descendientes de nosotros, rece porque los residuos informativos del presente se entierren muy profundo en el agujero negro de lo inmediato y allí permanezcan olvidados hasta el nunca jamás. Así sea.      

Temas

Sobre el autor

Esperanza Ortega es escritora y profesora. Ha publicado poesía y narrativa, además de realizar antologías y estudios críticos, generalmente en el ámbito de la poesía clásica y contemporánea. Entre sus libros de poemas sobresalen “Mudanza” (1994), “Hilo solo” (Premio Gil de Biedma, 1995) y “Como si fuera una palabra” (2007). Su última obra poética se titula “Poema de las cinco estaciones” (2007), libro-objeto realizado en colaboración con los arquitectos Mansilla y Tuñón. Sin embargo, su último libro, “Las cosas como eran” (2009), pertenece al género de las memorias de infancia.Recibió el Premio Giner de los Ríos por su ensayo “El baúl volador” (1986) y el Premio Jauja de Cuentos por “El dueño de la Casa” (1994). También es autora de una biografía novelada del poeta “Garcilaso de la Vega” (2003) Ha traducido a poetas italianos como Humberto Saba y Atilio Bertolucci además de una versión del “Círculo de los lujuriosos” de La Divina Comedia de Dante (2008). Entre sus antologías y estudios de poesía española destacan los dedicados a la poesía del Siglo de Oro, Juan Ramón Jiménez y los poetas de la Generación del 27, con un interés especial por Francisco Pino, del que ha realizado numerosas antologías y estudios críticos. La última de estas antologías, titulada “Calamidad hermosa”, ha sido publicada este mismo año, con ocasión del Centenario del poeta.Perteneció al Consejo de Dirección de la revista de poesía “El signo del gorrión” y codirigió la colección Vuelapluma de Ed. Edilesa. Su obra poética aparece en numerosas antologías, entre las que destacan “Las ínsulas extrañas. Antología de la poesía en lengua española” (1950-2000) y “Poesía hispánica contemporánea”, ambas publicadas por Galaxia Gutemberg y Círculo de lectores. Actualmente es colaboradora habitual en la sección de opinión de El Norte de Castilla y publica en distintas revistas literarias.