Inteligencia y aptitud son dos de los términos que conforman la definición de la palabra talento. Aunque puede referirse a cualquier profesión o ocupación, normalmente se relaciona con las artes, como la escritura, la música o la interpretación, sobre todo, en la interpretación. Cuando un artista es bueno, bueno de verdad, se dice que tiene talento. De eso sabe mucho Roberto Enríquez, que pasó hace unos días por el videochat de nortecastilla.es , donde regaló a diestro y siniestro simpatía por doquier. Acostumbrados a verlo de malo, malísimo en La Señora, nos fascinó descubrir que el vecino de Pajarillos de Valladolid (aunque hay que decir que nació en Fabero, León) no tienen nada en común con el marqués de Castro. Ni siquiera la perilla. De su trabajo hay que decir que se inició en el teatro y que su primera aparición en la tele fue en la mítica Colegio Mayor. Luego llegó Esencia de Poder, Hospital Central y La Señora (entre muchas otras). En el cine, El alquimista impaciente, Azuloscurocasinegro, Los aires difíciles, Los Borgia, No me pidas que te besé… hasta la última Gordos. Tiene varios premios y ha sido nominado por su trabajo en La Señora a los premios de la Unión de Actores, que se fallan el 29 de marzo. Desde este blog, cruzo los dedos para que gane Roberto.
La verdad que es impresionante el número de actores y actrices de esta tierra. Seguro que me dejo alguno, pero ahí va la lista que, por su puesto, la encabeza…
La gran CONCHA VELASCO. A sus pies, una carrera que inició como bailarina. Se ha atrevido con todo, televisión, cine, teatro, flamenco… Es una de las grandes, por su talento y por su simpatía. 72 películas, 25 obras de teatro, 23 series y programas de la televisión, dos discos, y decenas de premios, entre ellos el de la Unión de Actores como mejor actriz protagonista de televisión por la serie Herederos y el Premio Nacional de Teatro y, como no, la Medalla de Oro de Valladolid. Lamentable que todavía no tenga un Goya, un Oscar, y lo que haga falta. ¿No hay un grupo en el Facebook que pida un Goya para Concha? ¡Pues hay que crearlo! En El Norte de Castilla todavía nos acordamos cuando en mayo del 2006 participó en el videochat de Nortecastilla.es. Toda empatía y las piernas más bonitas del teatro español. Vuelve a visitarnos. Te queremos, “monstrua”.
JUAN ANTONIO QUINTANA. Vale, nació en Zaragoza, pero llegó a Valladolid en 1968 y en 1970 se hizo cargo del Corral de Comedias de esa ciudad. En 1976 puso en marcha el Aula de Teatro de la Universidad, que todavía dirige, y creó el Teatro Estable de Valladolid, ya desaparecido. En 1984 recibió la Medalla de Oro al mejor actor, y en 1998 el prestigioso premio Mayte de Teatro por su interpretación de Yepeto. El 2002 fue el año de su reconocimiento popular gracias a la serie de televisión Ana y los siete con Ana García Obregón. Ha participado en más de 40 obras de teatro, muchas de ellas representadas en Valladolid.
LOLA HERRERA. Otra de las grandes. Nació en el barrio de Las Delicias, donde tiene una plaza con su nombre. Su trayectoria profesional es tan extensa e intensa que tendría que dedicar más de un post a relatarla. Su primer película fue “El pórtico de la gloria”. Para televisión, participó en multitud de obras de teatro filmadas, así como en varios episodios de “Historias para no dormir” y “Estudios 1”. En los últimos años, series como “Un paso adelante”, “La casa de los líos” o “Fuera de lugar”, han tenido a Lola Herrera entre su elenco. Sobre el escenario, su nombre esté vinculado al de Delibes por la obra “Cinco horas con Mario”, que ha interpretado durante más de 25 años.
EMILIO GUTIÉRREZ CABA. Nació en Valladolid en 1942. Hijo y hermano de actores, su carrera se ha desarrollado entre el cine y el teatro. “Nueve cartas a Berta”, “La colmena”, “Las bicicletas son para el verano”, “La comunidad”, “Amar en tiempos revueltos”… Ha participado en más de 80 películas, obras de tearo y series. Cuenta con dos premios Goya, el galardón de la Unión de Actores y el Premio Max de las Artes Escénicas.
AURORA BAUTISTA. Natural de la localidad vallisoletana de Villanueva de los Infantes, Aurora Bautista debutó con clásicos de “El sueño de una noche de verano”. En 1948, Juan de Orduña le ofrece interpretar a la reina Juana en la película “Locura de amor”, junto a Fernando Rey. Este papel la convierte en una de las estrellas de cine español de la época. Después llegaron otros éxitos como “Pequeñeces”, “Agustina de Aragón”, “La tía Tula”, “Amanece que no es poco”, “Tiovivo”… Hoy en día, a sus ochenta y ún años, vive en el barrio de Salamanca de Madrid con su segundo marido.
FERNANDO CAYO. Le hemos visto en los últimos meses trabajando en dos series de televisión. La primera, en “La Señora” junto a Roberto Enríquez, como el fugitivo Ventura. Además, se ha metido en la piel del Rey Don Juan Carlos en dos ocasiones. La primera en la miniserie de Antena 3 “20N”, donde interpreta al entonces Príncipe Juan Carlos en los años en los que falleció Franco. Ya como monarca, Fernando Cayo da vida a un cercano Rey en la serie “Adolfo Suárez”. Además de actor, también es director y músico. Cuenta entre otros con el premio al mejor actor del Festival de Cine de Toulouse, del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, del Festival Ibérico de Cine de Badajoz (2002), con el Racimo de Oro de Serrada y el Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2007. Sus últimos trabajos en teatro han sido “Peribañez y el Comendador de Ocaña”, “El Viaje del Parnaso”, “Tragicomedia de Don Duardos” y “El curioso impertinente”. En la gran pantalla ha trabajado en “Mataharis” y “El Orfanato”.
Los siguientes actores y actrices los voy a englobar en un solo apartado por tener en común no sólo su lugar de nacimiento, sino también el haber trabajado en la misma serie de televisión: “Amar en tiempos revueltos “, (dondee trabajó Emilio Gutiérrez Caba, del que ya he hablado un poco más arriba). Pues en la primera temporada (y ya van cinco), en el papel de la soberbia Eulalia de la Torre, pudimos ver a ÁGATA LYS . Margarita (ese es su nombre real) estudió Filosofía y Letras en Valladolid hasta que convenció a sus padres para que le dejaran viajar a Madrid y aprender allí Arte Dramático. Su primer trabajo fue como secretaria sexy del “Un, dos, tres”. Llegó a protagonizar 12 películas al año; aunque su sueño era vestirse de Doña Inés sobre el escenario del Teatro Zorrilla. Su sueño se hizo realidad en noviembre de 1974, junto a Armando Calvo.
También en la primera temporada de la serie, la bella Paloma era interpretada por una joven vallisoletana, ANA OTERO . Ha participado en diversas series y películas, como “Compañeros”, “Cuestión de sexo”, “Malena es un nombre de tango”, “Todos los hombres sois iguales”… Ha sido nominada dos veces a los premios de la Unión de Actores.
Y en “Amar”, uno de los personajes más queridos es el de Don Pablo, el jefe de camareros del Morocco. Y sí, lo interpreta otro vallisoletano, PABLO VIÑA, natural de Nava del Rey. Pablo Viña es un actor experimentado que ha intervenido en numerosas obras tanto en la gran pantalla como en el teatro o en la televisión. “El maestro de esgrima”, “Tánger” o “El niño invisible” forman parte del elenco de largometrajes en los que ha trabajado. Además ha llegado a las casas de los espectadores con series como “Policias”, “Cuestión de sexo”, “La familia mata”, “Farmacia de Guardia” o “Hermanos y Detectives”.
Por último, NACHO LÓPEZ (Carlos Roldán, en la tercera temporada), salió del anonimato gracias a su trabajo en la serie juvenil ‘Al salir de clase’. Desde entonces ha trabajado en cortometrajes como ‘La canción de Marta’ o ‘Clones’, aunque su principal tarea la ha desarrollado en televisión, interviniendo en series como ‘Hospital central’, ‘Paco y Veva’ o ‘Círculo Rojo’.
8. A DIEGO MARTÍN se le puede ver pasear por el centro de la capital vallisoletana como un vecino más. Aunque nació en Madrid en 1974, él asegura que se siente vallisoletano. Ha participado en múltiples series, aunque sobre todo se le reconoce por sus papeles protagonistas en “Hermanos y detectives” y “Aquí no hay quien viva”. En cine, ha trabajado en “Los Borgia” con Roberto Enríquez, en “Mataharis” y en “Manolete” (por cierto, ¿cuándo se estrena esta película?), entre muchas otras.
9. ALEJANDRO ESPESO es actor, director y profesor de artes escénicas, con una dilatada trayectoria profesional y formativa. Le hemos podido ver como actor de reparto en la premiada “Celda 211”. En el currículum de Alejandro destacan apariciones en series como “Manos a la obra”, “Motivos personales” o “Los hombres de Paco”, entre otras muchas, además de una extensa carrera teatral. Tras su participación en Celda 211 en el papel de ‘El Santo’, ha contado a nortecastilla.es en una vídeo-entrevista las anécdotas más divertidas e interesantes del rodaje.