Desde que hace unos meses me inicié en este mundo de los blog, no ha pasado un día en el que no haya aprendido algo, me haya sorprendido por algo o me haya desconcertado por algo. Y eso que siempre hay quien vende esto de Internet como la herramienta satánica que convierte a los humanos en víctimas de la antisocialización. Que parece que te compras el portátil y la conexión a Internet y pasas de ser Pocholo Martínez Bodiu con su mochila a Enjuto Mojamuto con su cartel de ET. Sin embargo, hay gente que tiene más amigos en Facebook que Roberto Carlos (dios, que antigua soy) y más seguidores en Tuenti que los de la peli Crespúsculo (toma guiño moderno). Y luego está la comunidad, ese lugar sin fronteras plagado de blogueros en los que alguien dice algo (con más o menos interés), otros tantos lo leen e, incluso, hay quien lo comenta. Porque si es increíble que un bloguero regale sus pensamientos, conocimientos o ilusiones en una red poblada de anónimos, mucho más lo es que entre los miles y miles de blogueros que existen en el planeta, con sus miles y miles de blogs, y sus miles y miles de post, alguien te elija a ti y te lea. !Díganme si no es una gran responsabilidad!
Y si esa relación con el lector es en Internet mucho más fluida e intensa, en los blogs el vínculo va más allá, ya que son los propios blogueros los que tejen con sus comentarios una red de afinidades y opiniones que a mí, personalmente, me fascina.
En nortecastilla.es, muchos de los blogueros que conformamos la comunidad nos leemos los unos a los otros como una pequeña familia. Pero ya no sólo nos conocemos por nuestros post. Ahora, muchos de nosotros, como se dice popularmente, nos hemos “puesto cara” gracias a un encuentro organizado por nortecastilla.es. No faltaron Rafa Sansón, Vicente Álvarez, Anastasio Rojo, Paco Cantalapiedra, Pedro Vicente, Juan Villacorta, Roberto Carbajal o Joaquín Robledo; ya clásicos en esto tan moderno como es bloguear; compañeros de El Norte como Carlos Aganzo, María Eugenia Marcos, Angélica Tanarro, Santiago de Garnica o Nacho Foces, que alternan papel y digital; y las periodistas de nortecastilla.es María Eugenia García, Rebeca Alonso y Verónica Mellado, con sus bitácoras frescas y originales. Luego tuve el placer de conocer a blogueros como Beatriz, Javier Sanz, Jesús García, Mari y Fernando, Juan y Ernesto Monsalve. Tuvimos ocasión de charlar y compartir opiniones sobre esta afición que tanto nos une. Y aunque no estábamos todos (eché de menos a ese ‘novato’ en este mundo del blog que es Antonio de Torre y que tanto me hace reír con sus post; a mis compañeras Reyes y Esther; o a la cariñosa Cari, que siempre tiene un comentario amable para muchos de nosotros), a buen seguro todos los que estábamos nos fuimos con más ganas de seguir blogueando.
“Te veo en la web”, nos despedimos. Pues que así sea.