>

Blogs

lmartinez

Cosas que pasan

Del altar a la cruz

Hay quien tiene a su pareja en un altar. Adoran sus gestos, ríen sus gracias, aprueban sus decisiones, alaban sus proyectos… También se da el caso del que coloca a su madre o a su padre sobre la peana de la beatificación. Sucede sobre todo entre los niños, desciende entre los adolescentes y vuelve a repuntar entre los recién casados, para mosqueo del yerno o nuera que tienen que lidiar con semejante idolatría.
Pero hay quien lleva su veneración más allá. Al alcalde de la localidad palentina de Herrera de Pisuerga no le bastaba con la típica placa que rezara “Esta plaza ha sido inaugurada siendo alcalde Don Javier San Millán”. Quería inmortalizar su trabajo por el pueblo que regenta y encargó un lienzo al prestigioso pintor Antonio Guzmán Capel. Cuando finalizó el cuadro, “La adoración de los Reyes Magos”, se colocó en el altar de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, después de una restauración subvencionada con 30.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León.

-“¡Qué belleza!”, decían algunos parroquianos.
-“¡Qué sentimiento!”, expresaban otros.
-“¡Qué enorme parecido con la familia del alcalde!”, comentaban sorprendidos.
La noticia rodó entre las casas blasonadas de este pueblo de 2.400 habitantes. “¡Esto es una blasfemia!”, se calentó algún vecino; “es todo un acto vandálico”, denuncia la oposición socialista.
El regidor (en la imagen, para que el lector compare por sí mismo el parecido) se defiende. “El autor hace sus obras de forma libre. Yo desde luego no estoy, pero está mi espíritu”. Según los vecinos, San José es igualito al padre del alcalde, ya fallecido, y el rey Gaspar, es un clon de su hermano.
El pintor explica que todos los personajes son amigos y conocidos suyos y que, para evitar la polémica, cambia las caras y se acabó.
Y el cuadro en sí, no está mal. Un poco mayor, tal vez, el niño Jesús, que ronda ya la Primera Comunión. Yo le pido al artista que deje los rostros como están. No vaya a ser que se inspire viendo el telediario y coloque a Zapatero de San José, a Cospedal de Virgen María y a Rajoy de niño Jesús.
Veremos dónde acaba la historia de este alcalde, que quería poner a su familia en un altar y ha acabado crucificado.

Temas


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728