Estoy en pleno Gintama y me lo estoy pasando bien, pero todavía no he terminado. Así que lo que quiero hacer es hablar del protagonista: Sakata Gintoki que, si bien tiene cualidades de todos los protagonistas de un shonen habituales guarda algunas particularidades.
Es noble, cuando tiene que serlo, y quiere proteger a la gente que quiere. Hasta ahí, todo correcto, las salvedades llegan después. Y es que Gintoki, ‘Gin’ (aunque cada vez que alguien le llama así, que es siempre me acuerdo del de Bleach) es un protagonista adulto – yo todavía no había conocido ninguno en un shonen- pero conserva un espíritu joven a pesar de ser un veterano de guerra.
Gin es el protagonista perfecto para Gintama y es que hasta su creador, Hideaki Sorachi, reconoce, que en cierta medida la serie se construyó a su alrededor. La historia de su creación es algo curiosa. Al principio Gin iba a ser Hijikata en una serie en la que él sería el protagonista. Sorachi, se lo pensó mejor, le encantaba como le había quedado pero no sabía qué mas hacer con él, salvo el papel de héroe, hasta que decidió que sería su propio personaje y que el Shinshengumi añadiría humor a la historia. De hecho si pones al lado a Gin y a Hijikata te das cuenta de que realmente es el mismo personaje con algunos cambios: pelo, color de ojos y ropa.
Alguien me preguntó una vez con qué personaje de manga me gustaría tener una relación seria y respondí que con Naruto. Si alguien me preguntara con qué personaje de manga me gustaría tener una noche loca sería con Gin, pero no la noche loca que casi todos estáis pensando. Y es que hasta bajar a comprar el pan con este hombre puede terminar con un duelo, o con una huída de la Yakuza, o intentando cazar algun bicho raro interestelar.
Gin es un samurái atípico. Luchó en la guerra contra los Amanto (extraterrestres que en Gintama hacen el papel de extranjeros en la era Edo) y fue conocido como el ‘Demonio Blanco‘. Cuando perdieron los humanos él decidió montar su propio negocio de chico para todo. Así que ahora se dedica a… nada. Tiene un talento muy especial para la lucha aunque no se le caen los anillos por salir corriendo o pedir una máquina del tiempo cuando algo le sale mal. Pero, en el fondo, siente un profundo respeto por el bushido.
Su arma es un bakutou (espada de madera) un poco especial. Para empezar lleva una inscripción con el nombre «Lago Tōya», el lugar dónde dice que la compró. Está fabricada con la madera de un árbol extraterrestre de 10.000 años. Cada vez que rompe una compra otra a través de la teletienda pero les pide que le graben la inscripción.
Este es Hijikata en Gintama
Es un adicto a los dulces y la Shonen Jump, la lee todas las semanas de manera compulsiva aunque no paran de repetirle y repetirse que es demasiado mayor para leer esas cosas. Envidia los poderes sobrenaturales de los héroes manga que aparecen en la revista, el primero, el bankai de Ichigo, de Bleach. Está enamorado de la chica del tiempo y, aunque, le aparece por ahí alguna candidata no les hace ni caso.
Tiene el pelo rizado y achaca a ese hecho físico todos sus problemas. Por si todo fuera poco, es el principal reclamo humorístico de Gintama (por si tuviera pocos). Gin es descarado, divertido, decidido, bastante loco, tiene un toque suicida y sus principios muy claros.
P. D. Y, por cierto, felicidades a mi hermana que es su cumpleaños.
– MEG –