Venga, actualizo sin respirar. Naruto va para Planeta. El premio gordo, pero no sé cual de los dos sale ganando más. Yo me alegro infinito. También Saint Seinya. Estas son las palabras de la editorial:
A principios de 2013, Planeta DeAgostini Cómics iniciará la publicación de dos series míticas de la editorial japonesa Shueisha. La primera obra se trata de un auténtico superéxito mundial firmado por Masashi Kishimoto: Naruto. La segunda será la edición kanzenban de Los Caballeros del Zodíaco (Saint Seiya) de Masami Kurumada, manga ya editado por Planeta DeAgostini Cómics hace casi 20 años. Las nuevas entregas que lanzaremos seguirán la numeración actual de las ambas colecciones en España. Daremos más detalles sobre las novedades tanto pronto como sea posible.
Con estos dos títulos, incrementamos la calidad de nuestra biblioteca shônen, que ya disfruta de las principales joyas de la editorial japonesa: Dragon Ball, One Piece y Toriko. Finalmente, querríamos agradecer tanto a Shueisha por confiar una vez más en nosotros, como a EDT por el trabajo realizado con ambas licencias hasta la fecha.
——— ACTUALIZADO ——-
Ya se que la noticia es de ayer pero yo me acabo de enterar. Entre el sueño y el cabreo no puedo pensar así que no creo que me quede un texto muy brillante. Y sí, hace mucho que no hago caso a este blog, Juego de Tronos, me consume el tiempo, pero en este caso merece la pena, aunque solo sea como terapia. Para no asesinar, porque estoy empezando a escuchar la música de Kill Bill… y eso no es bueno para mi salud mental.
Editores de Tebeos (EDT) ha anunciado que se ha roto su acuerdo con Shueisha, la mayor editorial de manga de Japón, esa que lleva los mayores éxitos de la Shonen Jump. Ya se barruntaba algo cuando en ZonaFandom se dedicaron a hacer un análisis del nuevo rumbo que estaba tomando EDT. Pero la catástrofe ha sido mayor de lo que se esperaba, porque se esperaba que al menos mantuvieran Naruto y Bleach, sobre todo teniendo en cuenta que Joan Navarro ha anunciado a bombo y platillo que eran rentables, y que Naruto les estaba salvando las cuentas. También ha sido el propio Navarro el que ha dado la noticia en su blog y no en el de la editorial.
No me meto en los porqués, no conozco las circunstancias pero es seguro que este tema le hará un flaco favor a EDT. Glénat fue mi editorial de cabecera durante años y tendré que seguir comprando algunos de sus títulos, en concreto uno, ‘La Espada del Inmortal‘ pero que no esperen nada más de mi. Van a hacer falta muchos años para que se me borre esta decepción. Esperaba empezar con Berserk pero va a ser que no. Esos cincuenta y tantos tomos de Naruto y casi tantos de Bleach, diez años de publicación. Me siento como una hija de padres divorciados. Al final, los que pagan son los que pagan, nunca mejor dicho. Y no importa de quién haya sido la culpa.
Navarro da en su blog algunas pistas sobre las causas del desastre. El hecho es que el cambio en la cúpula de Viz Europa trae también un cambio en la política de licencias. El nuevo director sería más cercano al modelo de industria americano en la que los cambios de licenciatarios aseguran un adelanto de dinero al firmar nuevos contratos cada pocos años. Desde luego el mazazo para la editorial es gigantesco. Era la editorial más grande en estimación de ventas y pasarán de golpe y porrazo al cuarto puesto casi seguro.
EDT dejará de publicar novedades a partir del 30 de noviembre y dejará de vender lo que tenga en el almacén a partir del 30 de mayo del año que viene. Dejará colgados a miles de lectores que se sentirán estafados, engañados, como si el esfuerzo que hacemos por comprar manga y no leerlo en Internet no sirviera para nada porque no importamos.
Las series de Shueisha de EDT son las siguientes:
Bleach
Blue Dragon – RalΩGrad
Bronze
Capitán Tsubasa: Las aventuras de Oliver y Benji
ChocoMimi
Claymore
Crimson Hero
D.Gray-Man
Death Note
Five
FullMoon, En busca de la luna llena
Gals!
Gantz
Gintama
Kimagure Orange Road
La Ventana de Orfeo
Mi Tercer Novio
Mi Vida con Zenjirô Yamamoto
Naruto
Rurouni Kenshin, El Guerrero Samurái
Saint Seiya
Shaman King
Sidooh
Sky High
The Gentlemen Alliance †
The Prince of Tennis
Yu Yu Hakusho
Zetman
Zetsuai 1989, Amor Desesperado
Ahora las demás editoriales, esperamos que Ivrea y Norma, sobre todo (aunque también están por ahí Panini y Planeta) se hagan con los derechos de las series cortadas para poder seguir con ellas aunque sea ya con un formato diferente. De momento, Ramen para Dos ya cuenta que Ivrea se queda con D. Grayman y Zetman pero el futuro de Naruto y Bleach sigue siendo un misterio. El Salón del Manga de Barcelona tiene este año demasiado alicientes. Seguro que las editoriales que no son EDT aprovechan para anunciar sus nuevas licencias de Shuheisa.