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Eduardo Roldán

ENFASEREM

Lo imposible

> y > para el cine español ha sido el 2012, según manifestaron respectivamente Ana Isabel Mariño ―consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid― y el presidente de la Academia, Enrique González Macho, en el guateque de presentación de la gala de los Premios Goya del próximo 17 de febrero. Esta euforia institucional se debe a que el cine español marcó en 2012 el récord en la cuota de recaudación, con un 17,9%, sumando una recaudación total de 106 millones.

¿Nos han estado engañando hasta ahora? ¿Se quejan los cómicos de vicio? No, en absoluto. La precariedad laboral de los trabajadores del sector ―los que tienen suerte de seguir trabajando― es dolorosamente real; la reducción progresiva en las ayudas ―76 millones en 2011, 49 en 2012, 39,28 para el presente año―, vertiginosamente imparable. De esos 106 millones casi la mitad corresponden a lo recaudado por Lo imposible (cinta que no pocos de los espectadores que fueron a verla lo hicieron creyendo no era española, debido a la pareja protagonista y al tema, y muchos de los que sí lo sabían, por ver si no “parecía” española), y otro tanto a Tadeo Jones y Tengo ganas de ti. No entramos a valorar estos títulos en un plano fílmico. Dése la calidad por supuesta, esa no es la cuestión. La cuestión es que lo que las cifras arrojan no es una industria, ni siquiera un monopolio/oligopolio. Es simplemente un pelotazo, que este año ha caído en Lo imposible como podía haber caído en Santiago Segura, de haber estrenado. El resto de las tres películas finalistas al mejor film no suman 4 millones de recaudación, frente a los 42 de la película de Bayona. Y son de las españolas más vistas. Siempre se ponen las cinematografías americana y francesa como ejemplo de industria. Nosotros preferimos el pelotazo ocasional y vender la moto del buen año. Así es imposible.

(El Norte de Castilla, 7/2/2013)

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Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


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