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Eduardo Roldán

ENFASEREM

SeriesYonkis

En menos de lo que tarda una botella descorchada de champán en perder la fuerza, ya otra web ha sustituido a SeriesYonkis: con idéntico nombre y un dominio ubicado en el Caribe, por otro lado un territorio bien conocido por los piratas. Durante el fin de semana la industria cultural española se había felicitado casi unánimemente por la decisión de Burn Media SL, propietaria de SeriesYonkis, de vaciar la web de contenido, pero ahora ha aparecido un gemelo bastardo y caribeño que ofrece los mismos servicios de enlace a webs de descargas. Dura poco la alegría en casa del pobre, incluso si es una alegría tan relativa como la de saber que han dejado de robarte. (De paso: para quien no haya caído, ‘burn’ significa > en argot, o sea >, como en: > O sea que desde el nombre ya estaban indicando a qué se iban a dedicar.)

El derecho, como el lenguaje, siempre va tras el pulso de la sociedad, y en una sociedad tan urgente y cambiante como la que padecemos, cada vez más, pero este ritmo para resolver es sencillamente inaceptable. Que nadie sea tan ingenuo como para considerar a SeriesYonkis un solidario Robin Hood del acceso a la cultura. Su única motivación es lucrarse.  En 5 años los piratas se han hecho millonarios a base de anuncios y al final han dejado de robar sin existir aún sentencia firme, nadie sabe por qué. La pregunta que surge inmediata es: ¿no se puede hacer nada? Cerrar la web, cortar internet durante un tiempo a quien se descarga, a modo de multa. No sé: algo. ¿Que volverían a abrir la web, en otro lugar del mundo? Pues que se les vuelva a cerrar. No se trata de invertir la carga de la prueba —el tráfico de descargas está ahí, al momento, y la web de enlaces también, operativa—. Se trata de evitar un expolio cultural. La seguridad jurídica se vacía de sentido cuando no tiene ningún bien que proteger.

(El Norte de Castilla, 13/4/2014)

@enfaserem

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Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


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