Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Primarias sintomáticas

Los partidos plantean siempre las primarias como un ejemplo de democracia y transparencia interna, y así, por contraste, las utilizan para denunciar la falta de tales en los otros; de hecho se diría que les interesa más esta denuncia que la elección del candidato. Solo que la transparecia es relativa, pues con más o menos disimulo el partido siempre está detrás de uno de los elegibles. Y cuando las bases dan un revolcón al oficialista —el caso de Borrell y Almunia sea todavía quizá el más sangrante—, el partido se encastilla y el elegido es a la larga defenestrado, a cambio, eso sí, de un cargo con sueldazo. Y gracias por los servicios prestados. Viva la democracia interna.

El primer ensayo de primarias de Ciudadanos no ha hecho sino aflorar esta hipocresía como un iceberg incontenible. Ahora es fácil hacer de pitoniso y decir que debían haber prestado atención a los signos emitidos por las bases cuando anunciaron —y avalaron con la estampa del jefe— el nombre de Silvia Clemente. Pero el descalabro no lo es tanto por el resultado como por la manera en que producido. En la era de la ultratecnología 82 votos —de voluntarios ad hoc, podríamos llamarlos— se trataron de colar entre la masa como chavales sin entrada para poder ver a Messi. E igual que el chaval se aturulla cuando el policía le pone la mano en el hombro, y yo no he hecho nada antes de que le pregunten, el jefe no ha dado otra explicación que la de las <<prisas mediáticas>>, y a otra cosa. Que ha sido la de felicitarse por la <<robustez>> del sistema. O sea que se aferran a la imagen de transparencia ejemplar, y cómo contradecirles si la voluntad detrás del pucherazo no se puede —al menos de momento— demostrar.

C’s ha perdido 15 escaños de los que tenía, hipotéticos, hace un año. Pero no dejan de enroscarse en un orgullo ciego que los mina y mina. El poder los ha infatuado antes de obtenerlo. Les queda mes y medio para retomar la senda del origen. No parece suficiente.

(El Norte de Castilla, 14/3/2019)

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031