>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Rebelde anónimo

Uno no puede ponerse del lado de los que hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen, dejó dicho Camus. De un lado de la historia están los tanques alineados como obedientes y hambrientas reses de metal; del otro, un hombre solo, solo un hombre: que encara a las reses con quizá más resignación que conciencia de heroísmo. Un hombre sin nombre, un camusiano sin saberlo, un rebelde que dice <<no>> por el silencioso y atronador método de quedarse parado en el sitio.

De momentos como este se hace también la historia, aun por quienes hasta entonces la han padecido. Son momentos que poseen la fuerza del símbolo, que nos permiten entrever que la historia no tiene por qué ser inercia decadente, y que como los símbolos no podemos determinar su carga de poder real, ni cuándo ni cómo se materializará, ni hasta dónde alcanzará su onda expansiva.

Por desgracia, y pese al rebelde anónimo y otros gritos como el suyo, la historia se suele empeñar en dar la razón al escritor argelino, y de un modo descorazonador: cuando quienes la padecían toman la posición de quienes la venían haciendo, actúan con similar, si no mayor, falta de humanidad y de humanismo. Tal vez salvo la muerte, de la que con tanta frecuencia se vale, el poder sea el más efectivo amnésico que se conoce; alcanzado, el pasado se borra, las promesas se olvidan, el futuro es una naranja que exprimir hasta la corteza y cuanto antes, quién sabe cuándo se volverá el guante a dar la vuelta.

En los treinta años transcurridos desde la heroicidad anónima de Tiananmén, China ha experimentado la eclosión económica más fulgurante de que se tenga noticia. La eclosión de las libertades no materiales no ha seguido, sin embargo, ni remotamente la estela del capital. Y así la rebeldía y la heroicidad son más improbables cada día: la seguridad material las adormece, pues tampoco el ciudadano sabe si mañana otra vez el guante del revés, y ahora al menos un supermercado en cada esquina.

(El Norte de Castilla, 6/6/2019)

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930