Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Sin sátira

El New York Times ha decidido suprimir su viñeta de humor político. El motivo, una ilustración en la que un perro salchicha con la cabeza de Netanyahu guiaba, cual lazarillo, a un Donald Trump ciego y tocado con una kipá. La viñeta se ha tachado de antisemita, el argumento infalible para justificar cualquier tipo de atropello. En este caso la excusa, pues cualquiera que la mire con un mínimo de calma reconocerá que el antisemitismo no es el tema en absoluto, sino el seguidismo de la Administración Trump a las directrices de Israel sobre Oriente Próximo.

Es otro triunfo del fundamentalismo, del pensamiento único (que no es pensamiento en absoluto), de lo políticamente correcto (que no es político y desde luego tampoco correcto). Pero no el último. A la más reciente portada del semanario Charlie Hebdo le ha caído una lluvia unánime de acusaciones indignadas. La portada, a propósito del Mundial de Fútbol Femenino, remeda el cuadro de Coubert El origen del mundo, con una vagina depilada y un balón entrando en ella. <<Machista>>, <<grosera>>, <<obscena>>… Pero no le han reprochado lo único que importa: la obviedad de la portada y su falta de gracia (la obviedad es el antídoto del humor). Poco queda pues del <<Je suis Charlie>> que brotó flaubertianamente tras los atentados islamistas en la redacción. La mayoría apóstata que ya no se identifica con Charlie no se da cuenta de que Charlie era un símbolo de la libertad de prensa y expresión, no un hecho concreto sobre turbantes y barbas, y que el símbolo trasciende al individuo.

Quizá Charlie Hebdo haya elegido una portada tan obvia como respuesta provocadora a la decisión del NYT. Porque esta es un salvoconducto implícito para cualquier otra cabecera, y si se extiende la peste negra de la censura sobre los viñetistas, habremos perdido mucho más que una sonrisa o risa diaria (que no es poco). Y se habrá abierto la veda para castrar la opinión: los columnistas seremos los siguientes.

(El Norte de Castilla, 20/6/2019)

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930