>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Leer a nazis

Amazon ha reculado: hacerse con Mein Kampf supone apenas unos minutos en la red. Al revés que la ilustrada Gallimard, que hace dos años se retractó de reeditar las Bagatelas para una masacre de Céline, de antisemitismo quizá no menos virulento que el panfleto hitleriano. Adquirir las Bagatelas… resulta sin embargo mucho más arduo, y por ello, la retractación de Gallimard más penosa. El argumento dado —que <<la época>> no estaba preparada para juzgar el texto <<con serenidad>>— es inconcebible en un editor, salvo como disculpa por miedo a perder hipotéticos clientes. Como sea, lo preocupante es la aceptación del argumento como razonable, o incluso su celebración.

Si la historia se repite, el enterrar los textos que sembraron o abonaron la infamia no previene sino que fomenta la repetición; el texto hace visible el afecto reprimido, que encuentra así una vía de liberación y no favorece que estalle más tarde con consecuencias catastróficas.

La censura de Céline añade otro componente no menos peligroso; no hay vez que no se lo mencione como el autor genial de Muerte a crédito y Viaje al fin de la noche, pero se le condenan sus textos racistas y se le aparta de las listas oficiales de aniversarios. Se quiere pues un Céline sin mácula, blanquiblanco, lo cual no es solo hipócrita sino que pretende eliminar la inherente contradicción del hombre, único ser capaz de infligir daño gratuito pero también de entregar su vida gratuitamente. No somos robots, y de nuestra contradicción podemos, con todo, sacar alguna enseñanza.

(El Norte de Castilla, 1/4/2020)

@enfaserem

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


abril 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930