>

Blogs

Eduardo Roldán

ENFASEREM

Color local, color universal

Con la actuación del cuarteto liderado por el saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez se cruzó ayer el ecuador de la octava edición del Festival Jazz Lava Castilla y León, tras las previas el miércoles y el jueves de la big band Modulando y del quintento vocal Coda. El cuarteto  salió al  escenario de la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid con la ardua papeleta de colmar las enormes expectativas que el concierto había creado y que el aplauso de bienvenida no hizo sino subrayar. En efecto, muchas veces el público más difícil de satisfacer es el que queda más cerca del artista.

No tardaron ni un par de compases los cuatro músicos en agarrar el toro por los cuernos y con el desplante de quien sabe muy bien lo que hace y hacia donde se dirige —aunque quienes lo rodean no lo sepan, e incluso no se cohíban de mostrar el escepticismo que sienten—, dieron comienzo a su intervención con una suerte de prólogo actoral en el que la pareja formada por José Luis Gutiérrez y el baterista/percusionista Lar Legido ya mostraron los primeros indicios de los muy variopintos sonidos que estaban por llegar, desde el girar de pelotas de pimpón en una ensaladera hasta los lamentos infantiles salidos de las bocas de plástico de juguetes aplastables con forma de animales, y en general del tono de la actuación. Como él mismo reconoció a mitad del concierto, JLG ha sido siempre un músico que ha privilegiado la creación en el escenario a la creación en estudio, acaso por la creencia de que la espontaneidad musical brota y fluye con más vigor delante de un grupo de cabezas indefinidas que entre cuatro paredes acorchadas y con auriculares puestos. No supone esto, desde luego, que las grabaciones no resulten cuidadas ―mimadas incluso―, pero es en ese plus que se da en el tú a tú entre el intérprete y el oyente, en ese pálpito especial que tienen los recitales en vivo, con todo el riesgo de pifia ocasional que conllevan, donde el soplador vallisoletano se siente más a gusto y a la vez donde más a tumba abierta se expone. Y si hemos hablado antes de actuación, ha de entenderse esta en el sentido más amplio, pues lo que en la noche de ayer acontenció en el LAVA rebasó los límites de lo estrictamente musical para internarse ocasionalmente en los territorios de la performance e incluso el happening. Todo el espectáculo pareció concebido de antemano para dar un recital que sacudiera y sorprendiera al —y se quedara grabado en la memoria del— público que llenó el recinto casi por completo. Y no hay duda de que lo logró, si bien, paradójicamente, el único pero que podría ponérsele fue que toda la puesta en escena dio la sensación de estar un punto demasiado preparada, y que esa preparación mediatizó y opacó en ocasiones la creación musical, que a fin de cuentas es lo más importante en un concierto.

En lo puramente musical, JLG ha bautizado su interesantísima propuesta sonora con el nombre de Iberjazz, si bien la realidad excede con mucho la fuente de los sonidos llamémosles ibéricos y bebe de otros folclores en apariencia lejanos pero que, en manos de estos músicos, se revela comparten un corazón similar. No se trata solo de meter el ritmo de un paso doble o de un fandango con unos exóticos arpegios, o de aflamencar porque sí una escala menor disminuyendo el segundo grado en un semitono; el objetivo es justamente el contrario: trascender el folclore mediante el folclore, y así transmitir más directamente ese sustrato íntimo, indefinible y universal que es lo que determina si una música merece la pena o no ser escuchada. El cuarteto presentó distintos temas de su último trabajo (Fruit salad), y se mostró en todo momento cohesionado y, más importante, con todavía un largo camino por recorrer. A destacar el magistral dominio que demostró Gutiérrez de ese instrumento diabólico que es el saxo soprano y el impecable pulso del contrabajista Marco Niemietz, tan flexible como imaginativo. Concierto notable y desde luego difícil de olvidar.

(El Norte de Castilla, 8/4/2013)

bloc digital de Eduardo Roldán - actualidad, libros, cine y otros placeres y días

Sobre el autor

Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930