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Eduardo Roldán

ENFASEREM

Industria moribunda

Ya en su momento —febrero de 2013, víspera de la ceremonia de los premios Goya— denunció el columnista la falacia que suponían las palabras del presidente de la Academia, señor González Macho, y de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, señora Ana Isabel Mariño, de que el año anterior había sido > para la industria del cine español. Pongámonos en antecedentes: el cine español había marcado el máximo hasta la fecha tanto en cuota de pantalla, con un 19,5 %, como en ingresos totales, con 119 millones. ¿Dónde estaba pues la falacia? ¿Es que el columnista se quejaba de vicio, como suelen todos? En absoluto: a las cifras aportadas por los bustos públicos de la Academia y la Consejería podían oponerse otras mucho más preocupantes, pues manifestaban una tendencia y no una coyuntura, y es que las ayudas al cine habían sufrido una reducción progresiva de 76 millones —año 2011— a 49 —año 2012— a 39,28 —para el 2013—. Aparte, resultaba obvio que > se había debido al hecho exclusivo, puro oasis imprevisto en mitad del desierto, del estreno de Lo imposible, que había recaudado ella solita 41 millones de los 119 totales, y del de Tadeo Jones y Tengo ganas de ti, que otro tanto. Es decir, que tres títulos se habían merendado en torno a tres cuartos del pastel global. Quizá de manera más gráfica, baste recordar que las otras tres candidatas al Goya a la mejor película no sumaban ni 4 millones de recaudación, frente a los 41 citados de la cinta de Juan José Bayona.

Con este panorama el columnista se atrevió a concluir que lo de hablar de industria era similar a considerar un castillo de naipes una construcción sólida. La supuesta buena salud del cine español se debía únicamente al pelotazo de esteroides súbito que había supuesto Lo imposible, y que se encontraba, en realidad, en un estado moribundo. Lo más triste, con todo, era que en modo alguno podía la del 2012 considerarse una situación inédita. La industria cinematográfica española había venido funcionando a golpe de pelotazo desde hacía muchos años, a la espera de que un Torrente o un Amenábar salvase los muebles anuales de la estadística, esa mentira numérica.

¿Qué ocurrió al año siguiente, 2013? ¿Se mantuvo la buena salud aireada por los bustos? Por desgracia no. El 2013 arrojó las cifras más bajas en décadas, tanto en cuota de pantalla —13,9 %— como en recaudación total —71 millones—. Se había dado pues, a su pesar, la razón al columnista. El columnismo no es un ejercicio adivinatorio, y por otro lado no había nada que adivinar: simplemente ocurrió que no hubo un pelotazo que enmascarase la situación real. En el presente 2014 la industria ha vuelto a recibir el chute de esteroides de Ocho apellidos vascos, de la que por supuesto ya se está filmando la continuación antes de que se enfríe el éxtasis, con intención de repetir la fórmula. ¿Se repetirán las palmadas en las espalda de los bustos, los falsos parabienes? En una nota de agosto de 1978 al hilo del I Congreso Democrático del Cine Español, Fernando Trueba escribía que > Hace tres días, el columnista le escuchó en vivo que, en su opinión, el cine español nunca había estado en peor situación. El estado moribundo no ha por tanto de sorprender a nadie.

Por parentesco o amistad el columnista conoce a varias personas que trabajan en la industria audiovisual española. No caras de portada, sino guionistas y técnicos, profesionales de lo suyo que lo único que pretenden es hacer una labor digna, sostenida, y que si algo los define es su voluntad de trabajo. De ellos es de quien se debería preocupar el gobierno, porque son ellos los que forjan industria; pero parece que compensa más o es más cómodo el poner una vela a Don Bosco o quien sea ahora el patrón del cine y rezar para que Torrente 5 llegue cuanto antes. Ni el ivazo cultural es la causa ni el día del cine la solución; se trata de un problema mucho más profundo, más de fondo, que exige no solo un cambio en las infraestructuras y esferas dirigentes sino, también, un compromiso activo por parte del espectador.

(La sombra del ciprés, 7/6/2014)

@enfaserem

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Columnas, reseñas, apuntes a vuelamáquina... El autor cree en el derecho al silencio y al sueño profundo.


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