>

Blogs

jorgepraga

Hoy empieza todo

Si la cosa funciona

Ya hay nombres de ganadores, con lo que el Festival se acaba. Durante unas horas se discutirán, pero sin demasiadas ganas de guerra. Importan poco los premios salvo para los aspectos comerciales (a veces una Espiga de Oro ha determinado el estreno de la película; otras veces, ni eso). La Seminci es ave de paso, tiene vidilla en sus ocho o nueve días, y luego nada queda. No influye en los hábitos de los espectadores, pues los cines vuelven a sus recaudaciones paupérrimas, ni en la audacia de los programadores y empresarios, ni en la posibilidad de ver las películas subtituladas; después de trescientas sesiones con rigurosa voz original, volveremos a los doblajes matadores. Es una fórmula a la que ingenuamente algunos tratamos de aplicar criterios de larga distancia, cuando en realidad le corresponden los mismos que tuvo en origen, los que casi siempre tiene un Festival: vestir la ciudad durante unos días, y llamar a los medios de comunicación para que la retraten. Además a la gente le gusta, como le gustan las Ferias de septiembre o la Semana Santa, y se toma muy a pecho su papel: acude masivamente, crea ambiente, aplaude o patea al final de las sesiones. Los visitantes se van maravillados.
Y casi todo ha quedado sin ver. Con la ingestión de una sesión diaria, dos a lo sumo, sólo cabe rozar los ciclos. El completo de Saura era enormemente tentador, con esas diez obras del final del franquismo que no sé cuando volveré a tener a mano (hablo de cine, no de pequeñas pantallas caseras). De la ‘Nouvelle vague’ dice un comentarista del periódico digital que sólo con ‘Le mepris’ ya ha hecho la Seminci, y sí, es verdad que una obra maestra puede saciar, pero también duele perder la oportunidad de ver las otras nueve, ilocalizables en su mayoría. A Ettore Scola ni le he rozado. Y de las muchas cosas que pasan por las otras secciones te enteras más por los comentarios de prensa que por lo que logras ver.
Así que el balance final es satisfactorio, siempre lo es, con pequeñas y entretenidas marejadillas de calidad en esta o aquella sección. Son días en que la gente se lo pasa bien, te encuentras por la calle a Querejeta o a Javier Rioyo, y los que se empeñan logran estar a pocos metros de Eduardo Noriega o Bimba Bosé. Para los hosteleros es una semana inolvidable, aunque no vean ninguna película. No tiene sentido ponerse exigente ni purista. Ya lo dijo el maestro: “Si la cosa funciona…” (aunque a él cada vez le funciona peor).

Temas


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031