Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Llorar por algo

Hay un extendido llanto postvacional que en Segovia cubre de Maderuelo a El Espinar y de Riaza a Coca, por trazar un aspa en el mapa. Lloran los niños por volver al cole y los adultos de emoción porque por fin se acaban las vacaciones escolares; y lloran los adolescentes por ese amor de verano y, sobre todo, derraman lágrimas quienes necesitan el sol estival para vivir, que no sé si es su caso y el mío.
Llorados en este principio de septiembre afrontamos lo que viene. Y hasta Nadal deja su hercúlea naturaleza para emocionarse porque ha vuelto a ganar. Aquí llora todo dios, ya lo ven, y uno que es de espíritu y lágrima fácil pone pucheros con lo de Blanca Fernández Ochoa o Camilo Sesto, a la espera de que el traicionero otoño se lleve por delante a más iconos de lo nuestro.
Para paliar algo el llanto que nos invade hay varias opciones: dejar de ser un cursi es el camino más recto o en Segovia darse a la participación ciudadana, en forma de presupuestos participativos, un invento en el que la gente llora lo que le gustaría que el Ayuntamiento hiciera y este lo pare con una consulta popular, de las que hacen democracia, oiga.
Así, lloraditos todos, encaramos el final del verano –que llegó y tú partirás, canturreen– para ir a votar si queremos que ensanchen la calle o pongan una fuente con chorrito epiléptico en esta plaza. Y si nos da la gana en noviembre ya votamos otra vez, a ver si lloramos por algo, que decía mi madre. Eso sí será para llorar sin consuelo.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30