>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Ata y te mata

Uno que es antiguo fumador melancólico con ganas de volver al tajo del tabaco salvo por esta maldita tos –toma ya la definición– tiene esa parte del cuerpo que usted y yo sabemos pelada de buscar argumentos para regresar al vicio. Pero dice la propaganda del Gobierno que el tabaco ata y te mata. En el anuncio no se echa un rapapolvo al fumador, solo se le hace ver que por más justificaciones que busque esto te saca de aquí con los pies por delante antes de lo previsto.
Y si no le convence el argumentario y se empeña en fumar, pues dé usted una calada a la ley antitabaco, mientras observa sus prohibiciones. Que no se puede gozar del humo ni en lugares de obligación, ni tampoco de devoción; que en el trabajo ni se le ocurra encender un pitillo, ni se le pase por la cabeza en hoteles o bares; en definitiva, por si no lo tiene en la cabeza, en cualquier espacio cerrado de uso público.
Dirán que vaya un descubrimiento después de más de un decenio desde el advenimiento de la ley; qué novedad y qué porquería de columna, más pasada de moda que el comunismo de salón –o, no–. Pero la escribo porque sé que a pesar de que el personal se conciencia y de lo complicado que se ha puesto el asunto del tabaco, los fumadores siguen en aumento, hasta alcanzar uno de cada cuatro españolitos.
Y eso que en las encuestas no se incluye al melancólico con ganas de volver pese a la tos. Si así fuera, el humo sería tan denso que no veríamos qué cigarrillo ata y cuál nos mata.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30