>

Blogs

Pásame el mando

Pásame el mando

Falling Skies: patriotismo americano, disciplina militar… y algunos alienígenas

El martes 11 de octubre Cuatro estrenó los dos últimos episodios de la primera temporada de Falling Skies, una serie que acaba de llegar a la televisión española avalada por varios factores. En primer lugar, uno de sus creadores es Steven Spielberg, quien no necesita presentación. En segundo lugar, ha sido producida por Dreamworks televisión y en Estados Unidos ya se ha firmado por una segunda temporada. Si a todo ello le sumamos un toque de ciencia ficción y alienígenas… el producto parece tentador. Esto fue lo que avivó mi curiosidad e hizo que me animara a verla. A su favor diré que es entretenida, algo que no es moco de pavo hoy en día. En su contra… que es prescindible, y que, casi con toda seguridad, no será una de esas series que todos recordaremos y que pasarán a la posteridad como V. En resumen: algo decepcionante para tanta perspectiva y promesa.

A mi juicio, el tema principal de la serie, es decir los alienígenas, queda eclipsado por ingredientes (como era de esperar, lo sé) más americanos que comerse una hamburguesa con la bandera de barras y estrellas de fondo: patriotismo exacerbado, disciplina militar, clichés sociales, relaciones interpersonales con giros más que predecibles… casi nada sorprende. Y, detrás de todo esto, echo en falta conocer más detalles de los visitantes, un gancho de curiosidad sobre su vida, sus motivaciones, su biología. Y está claro que para que funcionara este producto no tendría por qué dar prioridad a los alienígenas ya que una buena e interesante trama social puede eclipsarlos perfectamente. Pero tal vez sea esa la clave: los personajes y las acciones no me enganchan lo suficiente, o son poco realistas como para que nos reflejemos en ellas o tienen poca creatividad como para que nos dejen con la boca abierta. Tal vez por ello lo que más me apetezca sea alejarme de tanta cultura e historia americana y conocer un poco más a esos extraños seres que, todo sea dicho, me parecen estar envueltos en demasiada complicación.

El hecho de que capturen a los niños y les coloquen una especie de yugos, que demuestren un profundo amor por ellos pero en el último capítulo abandonen a uno de ellos, que no tengan escrúpulos en la batalla pero se lleven vivo al protagonista de una forma cordial y educada dejando vivo a su compañero… quizá demasiadas cosas que no me encajan. No es que siempre tenga que haber respuesta a todas las preguntas pero queda más evidente si lo demás flojea. Quizá no pueda entender lo que haría una mente superior de otro planeta pero yo creo que si viene con malas intenciones como en este caso y tienen tanta tecnología se dejaría de chuflas y basaría sus esfuerzos en, simplemente, arrasar con la humanidad.

No quiero ser demasiado cruel ya que sí, he visto la primera temporada completa, y como decía al principio es una serie entretenida para ver después de un largo día de trabajo y desconectar la psique un rato, algo que no te haga pensar y te deje poner el piloto automático. No tiene nada de malo siempre que seamos conscientes de que es típica, tópica y que jamás será una serie de culto. Disfrutadla si eso es lo que os apetece y no os importa que os deje un fuerte sabor patriótico americano en los labios. Mientras tanto yo pensaré si me animo a ver la segunda temporada y comprobar si se satisface mi curiosidad por los extraterrestres y la batalla contra ellos… a estas alturas lo dudo, quizá busque otro producto que calme realmente mi apetito de buena ciencia ficción.

Besa mi brillante culo metálico.- Bender (Futurama)

Sobre el autor


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31