La calma que precede a la tormenta. Las batallas y la guerra quedarán para un poco más adelante. Viendo este capítulo ocho de la segunda temporada de Juego de Tronos titulado ‘The Prince of Winterfall’ se podría pensar que ha perdido fuelle, pero la verdad es que solo está cogiendo aire para lo que está por venir. Quedan dos capítulos trepidantes pero ahora vamos con el que estamos.
Continuar leyendo (spoilers)…
Theon está delante de una docena de cuervos muertos cuando llega Asha con un puñado de hombres. En una escena muy parecida a la del libro la hermana Greyjoy cena con sus acompañantes y bromea con ellos cuando Theon entra en escena. Se burla de él llamándole ‘Príncipe de Invernalia’ Se burla, porque unos niños han sido más valientes. Han escapado mientras les tenía prisioneros en su propia casa mientras Theon se indigna por la promesa incumplida de los dos Stark. Asha le reprocha le tomara Invernalia, demasiado lejos del mar y del punto fuerte de los hombres del Hierro: los barcos. Por supuesto, él se niega. Ha tomado el castillo y lo mantendrá cueste lo que cueste.
Asha echa a los marineros del salón y su tono cambia automáticamente. Ya no se ríe de su hermano. Recuerda lo llorón que era y como quería matarlo cuando se ponía histérico. Pero la miró y ella ya no quiso asesinarlo. Le pide que no muera solo y lejos del mar, por su madre a la que los dos quieren y por su padre al que los dos soportan. Por primera vez parece su hermana. Alguien mucho más dulce y menos cruel de lo que parece.
Theon quiere quitar los cuerpos de los niños mientras Dagmer le aconseja que no lo haga para que así los aldeanos “aprendan la lección” pero la verdad es que parece que no ha hecho mucho efecto.
En medio de la conversación el maestre Luwin pasa por el patio y ve a Osha con comida. Un segundo más tarde los dos hablan en las criptas. La salvaje le cuenta como escaparon y volvieron para esconderse en las criptas, entonces, le pregunta de quien son los cuerpos calcinados. Luwin le dice que son los hijos del granjero pero que Bran no debe enterarse porque se culparía. Bran está despierto, los escucha y llora.
Jon sigue donde estaba, con Ygritte que va de cabeza hacia Casaca de Matraca o el Señor de los Huesos (el salvaje con un ‘vestido’ de huesos y un yelmo de calavera de gigante) para entregar a su prisionero. En cuanto llega el salvaje desprecia al chico aunque Ygritte le dice que es un bastardo de Invernalia y tiene sangre Stark. Casaca dice que no es útil porque ya tiene a otro ‘cuervo’. Es Qorin, al que también han pillado.
Finalmente Casaca acepta cuando Ygritte le insiste en que Mance va a querer interrogarlo. Lo pone junto a Qorin que le cuenta que los demás exploradores también están muertos.
La columna con los salvajes y sus dos Hombres de la Guardia prisioneros continúa su marcha por el hielo. Quorin y Jon caminan juntos. El viejo le insinúa que debe infliltrarse entre los salvajes y cambiar de bando si es necesario. Grita que se ha acostado con una salvaje. Entonces le da un empujón y lo tira por la nieve. Mientras Casaca amenaza a Quorin para que no lo mate porque prefiere matarlo él, Ygritte lo espera en lo alto del terraplén de hielo.
No sé si van a dejar esto así o van a dar alguna explicación más. Si no van a concretar más me parecería que queda un poco escaso. Hace falta una buena razón para convencer al público de lo que Jon va a hacer. Supongo que solo ha sido una primera toma de contacto, lo que sería más que razonable.
Pyp, Grenn y Sam cavan las letrinas para el campamento de la Guardia de la Noche. Sam pregunta sobre Jon y los otros dos le dicen que estará muerto, algo que Sam se niega a creer al fin y al cabo tiene una espada de acero valyrio y es el mejor luchador de todos ellos.
La pala de Grenn golepa algo duro. Cuando aparta la nieve una piedra con una talla que parece que guarda algo debajo, como si fuera una tapa. Cuando la levantan se encuentran una capa de un Guardia de la Noche con un montón de puntas de vidragón (parecidas dagas). Es Sam quién sabe lo que es. Entre los tres llegan a la conclusión de que alguien las ha puesto allí para que las encuentren.
Robb camina junto a Talysa de vuelta (se supone) de El Risco donde ha ido a negociar la rendición y a pedir medicinas. Los dos hablan de Ned Stark. Ella le dice que todos los hombres con los que había hablado le querían. Robb deja claro que él también pero para Talysa eso no tiene valor porque al fin y al cabo es su hijo. La verdad es que por un momento parece que los dos fueran de excursión al campo y no que estén en una guerra.
Talysa acusa de codicia y sed de gloria a los señores y Robb lo rechaza. Solo quiere volver a casa con sus hombres pero que tiene que hacer la guerra porque mientras los Lannister existan ellos no estarán a salvo. Vamos, que Robb es un buen rey que se precupa por su gente y todo eso. Taaaaan bonito todo claro, la chica se enamora del rey bueno, comprensivo y cariñoso.
Un mensajero interrumpe la conversación. Lleva un mensaje: el Matarreyes ha escapado.
De vuelta en el campamento Robb pide explicaciones a su madre mientras Karstark clama venganza por sus dos hijos muertos. Él debía haberle matado y bla bla bla. La conversación es clavada al libro hasta que es Robb el que pone bajo custodia a Cathelyn y le acusa de traición. [spoiler de libro] En el libro es Edmure Tully, hermano de Cat quién la pone bajo arresto y Jaime huye de Aguasdulces, no del campamento del Robb [Fin del spoiler]. Manda a caballeros para que lo vuelvan a arrestar.
Robb habla con Lord Bolton sobre la situación de Invernalia y como recuperar el castillo. Los cuervos que han envíado no han vuelto. Bolton quiere enviar a su hijo bastardo, que está cerca. Robb le dice que perdone a todos los hombres del Hierro que se rindan, menos a Theon.
Talysa entra en la tienda y Bolton se va. A estas alturas de la vida ya es de suponer que esto va a acabar en polvo porque no hay capítulo de Juego de Tronos sin sexo y ya lo va pidiendo a gritos. Pero antes de la escena en cuestión Talysa le cuenta a Robb su historia. Como una dama de Volantis acabó en Poniente curando heridos en una guerra que no es suya.
Cuando era pequeña sus padres se fueron a una boda. Como hacía mucho calor se llevo a su hermano al río para que se bañaran. Estaba lleno de gente y mientras ella hablaba con un amigo su hermano se alejó de su lado. Cuando quiso buscarlo lo encontró tendido boca abajo en el agua. Ahogado. Lo arrastraron hasta la orilla y estaba muerto.
Entonces, un hombre tatuado con un pez -en el Este los esclavos están marcados con tatuajes- le dio un empujón y la echó del camino. Que un esclavo le de un viaje a una señora podría haberle costado la vida pero empezó a golpear el pecho del hermano de Talysa hasta que escupió el agua que llevaba en los pulmones. Ese día decidió no perder el tiempo cosiendo y cantando canciones y no volver a vivir en una ciudad en la que existieran los esclavos.
Robb le dice, de repente que no quiere casarse con una Frey y ella le dice que tampoco quiere que se case aunque el puente es muy importante. Llega lo inevitable. Sexo con amor, en este caso y en más casos de los que parece, la verdad, aunque solo sea por una parte: me refiero a Tyrion.
En favor de la serie diré que este personaje inventado parece más coherente que el ideado por Martin. Robb tiene que romper la promesa con los Frey. Si hubiera aparecido casado de repente, sería algo extraño. El hecho de que el espectador haya sido testigo del enamoramiento hace todo más creíble.
Mientras tanto Brienne lleva a Jaime que se cae del caballo. Ella despacha a las monturas y lleva a Jaime a un bote. Por supuesto, el León, con ese humor que le caracteriza se dedica a picar a Brienne, primero, con su aspecto físico:
“¿Has conocido a hombres, mujeres, caballos?”
Cuando ve que eso no da resultado lo intenta provocándole para que luche. Le dice que no le puede ganar en un combate justo que le quite los grilletes y probarán. Brienne no se deja engañar. Puede que sea grande y no demasiado guapa, pero no es tonta y lleva demasiado tiempo escuchando desprecios:
“Hombres como tú me han despreciado toda la vida. Y toda mi vida he estado dejando a hombres como tú en el polvo”
Los dos suben en el bote y se alejan por el río.
En la fortaleza maldita Tywin se reúne con los caballeros para seguir con la táctica para la guerra. Ser Kevan sugiere una rendición pero, por supuesto Lord Tywin se niega. Hablan de que los Stark están demasiado cerca de Roca Casterly y no pueden acudir a Desembarco del Rey para ayudar a luchar contra Stannis.
Tywin decide marchar, no dice a dónde pero se supone que a defender Roca Casterly. Mientras tanto, dice a la Montaña que deje a Garreson a cargo de Harrenhal y que deje allí también a Arya, como su copera, que está escuhando toda la conversación.
Poco después la niña camina entre los muros derruidos del Castillo buscando a Jaqen. Ve a los hombres que están torturando para tratar de averiguar quién mató a Armory Loach. Se encuentra con los Titiriteros Sangrientos, los compañeros mercenarios de Jaqen a los que pregunta por su compañero. La respuesta de Mordedor es una amenaza bastante poco delicada así que Arya se va.
Pastel Caliente y Gendry se encuentran al lado de la fragua. Mientras Gendry trabaja, Pastel Caliente habla hasta que Arya los interrumpe preguntándoles por Jaqen. Después de insistir y de meter prisa Pastel Caliente de dice que el sabe donde está, que se fue de patrulla. Mientras ve como Lord Tywin abandona el castillo y ella ha perdido la oportunidad de pronunciar su nombre.
Arya carga con un par de cubos de agua, se tropieza con un soldado y los tira. El hombre se va cabreado y cuando ella levanta la vista se encuentra con Jaqen que por fin ha regresado de la patrulla. Le pregunta cuanto tarda en matar a alguien una vez pronuncia el nombre. No importa cuanto tarde al final, pasará:
“La muerte es segura, el momento, no”
Cuando Arya pronuncia el nombre de Tywin él le contesta que no puede matarlo. No llego a adivinar si es porque ya ha abandonado Harrenhal (lo más probable) o porque le debe un mínimo de lealtad. Jaqen le pide que diga otro nombre ante lo que Arya no duda: Jaqen H’ghar. Al mercenario le entra el pánico y pide que lo desnombre. Entonces Arya le pide ayuda para escapar y él, aunque al principio se resiste, cita a la niña en una de las puertas a medianoche y la deuda quedará saldada.
Ante la puerta no parece todo tan perfecto. Los guardias están ahí y los chavales discuten sobre salir de su escondite. Arya insiste en que Jaqen le ha dicho que caminen y punto. Los otros dos siguen dudando pero la niña arranca y los otros dos la siguen. Cuando llegan a la altura de los hombres se dan cuenta de que no se mueven, están muertos. Los tres salen por la puerta.
No entiendo muy bien el cambio en el carácter de Arya. Es una niña salvaje sin nada que perder que lo único que quiere es volver a casa, con su familia. Es verdad, Arya es lista, pero no como en la serie. Tiene algo de agreste, de bestia que la hace sobrevivir. Vive por lo arrojada no por lo lista como la sensación en la serie. Vale, entiendo el cambio. No pueden pasear a una niña cargándose a la gente sin compasión por ahí según está el patio… supongo.
Mientras en la capital Tyrion intenta preparar la defensa de la ciudad ante la inminente llegada de la flota de Stannis. Repasa libros de historia ante la atenta mirada de Bronn en estado puro. Lo primero que hace la Mano es reprocharle que no se haya puesto la capa dorada de Guardia de la ciudad. Bronn le dice que es poco práctico y que su trato era no llevar capa así que se acaba la discusión.
El mercenario se queda mirándolo pero a Tyrion también le molesta. Bronn le pregunta qu entonces para qué lo quiere. Realmente quiere su experiencia en la guerra para que le ayude a preparar una estrategia. Tyrion busca una respuesta en los papeles pero Bronn no se muestra muy convencido por aquello del sentido práctico de la vida. Sabe lo que hay en una batalla y los que han escrito los libros, no tanto.
Varys entra en escena y anuncia que los robos han bajado notablemente. Tyrion pregunta Bronn, jefe de la Guardia de la Ciudad que como lo ha conseguido. Le confiesa que arrinconaros a todos los ladrones conocidos y… bueno, no los interrogaron. Bronn le explica que cuando una ciudad está bajo asedio el problema no es la guerra sino la comida. Se convierte en más valiosa que el oro y los ladrones la hubieran robado, vendido y convertido en hombres ricos.
Cambiando de tema. Tyrion estudia los mapas. Stannis conoce Desembarco del Rey y sabe cuales son los puntos débiles de la ciudad. La Puerta del Lodazal parece la más vulnerable, está cerca del agua y es de barro. Varys pregunta cual es el plan:
– Bronn: Podríamos lanzarles libros
– Varys: No tenemos tantos libros
– Bronn: Tampoco tenemos tantos hombres
– Varys: ¿Qué tenemos?
– Tyrion: Mierda de cerdo.
Tyrion cena y su hermana bebe -para variar- en la que, probablemente, sea, una vez más la mejor escena de este capítulo. Como pareja dramática no tienen precio. Discuten sobre el papel que debe tener Joffrey en la batalla. Cersei quiere que se quede seguro entre los muros porque es un niño y no está preparado para luchar. Para Tyrion, tampoco está preparado para gobernar pero lo necesita a la vista para que los hombres se motiven y luchen por él. Promete a la madre del chico que estará a salvo pero no hay manera de convencer a la reina. Está convencida de que la quiere apartar de sus hijos. Primero envió a Myrcella a Dorne y ahora a Joffrey a la muerte.
– “¿Sabes por qué Varys es tan peligroso? Porque no tiene polla
– Tu tampoco”
Bromea y se ríe algo que inquieta y con razón a Tyrion. Su hermana tiene a “su putita”. Cersei sigue riéndose de su hermano le pregunta que si está enamorado de ella o si se ha casado ya. Él intenta mantener la compostura para que no se le note que le importa Shae. Si ella ha caído… pero cuando entra por la puerta no es Shae, en Ros. Eso mejora algo la situación pero de todas maneras quiere salvarla. Tyrion se acerca a Ros para pedirle que no tenga miedo y que sea valiente mientras ella le pide que no se le olvide. Cersei le recuerda que le pasará lo mismo que a Joffrey.
Tyrion corre por las escaleras y entra en una habitación con Shae. Seré yo, que soy así de romántica pero me gusta mucho esta escena. Es… bonita. Tyrion advierte a Shae de que no está segura, deben tener mucho cuidado porque quieren hacerle daño y ella es el arma. Le dice que mataría por ella y le hace prometer que es suya. El enano vuelve a enamorarse de una puta en un alarde de romanticismo e instinto suicida. Hace prometer a Shae que solo es suya y ella le dice que es suya pero él también le pertenece y “rajará la cara” del que quiera hacerle daño.
Joffrey pasea por las murallas acompañado de Varys y Tyrion. Quiere atacar a Robb para defender el castillo de su abuelo pero Varys le advierte de que no ha recibido noticias de El Norte desde que Theon tomó Invernalia y, lo que es más importante, Tyrion le dice que tiene una guerra a las puertas.
Y, otra vez, la demostración del carácter de Joffrey. El niño rey dice que irá a saludar a Stannis cuando llegue y lo matará él mismo. Se va y Tyrion bromea con la bravuconada de su sobrino:
– “Imagina el terror de Stannis
– Lo intento”
Bonita conversación con el mar croata de fondo. Los dos se disponen a hablar “con sinceridad” pero Varys dice que si quiere jugar que empiece él. Tyrion le explica como nunca pensó en tener un mínimo de poder. Cuando eran muy jóvenes Jaime se ganó su capa blanca y Cersei se convirtió en reina pero a él su padre le mandó cuidar de las tuberías. Eso sí, cumplió con su deber y funcionaban fantásticamente bien. Ahora era la Mano. En opinión de Varys lo hacía bien porque disfrutaba del juego.
– “El Señor de la Luz quiere a sus enemigos quemados, el Dios Ahogado, los quiere ahogados. ¿Por qué todos los dioses son tan viles? ¿Dónde está el dio de las tetas y el vino?”
Varys le responde que hay una diosa en las Islas del Verano que tiene 16 tetas. Tyrion cree que deberían ir allí. Sin más, el eunuco le dice que Dany está viva en Qarth después de cruzar el desierto. Tyrion no se preocupa por ella porque está demasiado lejos. Varys recuerda los dragones que son pequeños pero crecerán… y serán imparables.
Davos y Stannis comparten cubierta camino de Desembarco del Rey. El Rey en el Mar Angosto le pregunta por el tiempo, si llegarán pronto:
“No puedo hacer promesas por el tiempo”
Stannis le dice que le admira. Le llamaron Caballero de la Cebolla en tono despectivo y él lo tomó como blasón. Davos no está tan convencido y le dice al rey que su hijo quiere que lo cambie por tridentes y cosas marinas. Stannis se rie. Un gesto que jamás llegué a imaginar en el rostro del Baratheon mediano. La verdad es que me chocó bastante pero me gustó. Le haco más terrenal.
Stannis le dice que aquellos caballeros que se ríen de él no estaban a su lado cuando los necesitó. Solo El Caballero de la Cebolla. Explica como Robert y Ned se llevaban la gloria, de batalla en batalla mientras él defendía por órden de su hermano Bastión de Tormentas, la fortaleza de su casa. Tenía 500 hombres y estaban bajo asedio. Se comieron los caballos, los gatos, los perros y las ratas. Cuando su mujer estaba moribunda él saltó el cerco y le llevó cebollas, algunas patatas y algo de carne seca.
El hermano mediano siempre cumplió su deber. Fuera cual fuera. Defender Bastión de Tormentas o dejar el castillo en manos de su hermano menor por orden de Robert mientras acababa en Rocadragón. Ahora es, por derecho, rey de los Siete Reinos y cuando se siente en el Trono de Hierro Davos será su Mano. Esa es su promesa. Y las promesas de Stannis van a misa. Davos se arrodilla y le da las gracias.
Daenerys escondida de Xaro y de Pyat sigue mirando las jaulas vacías de sus dragones. JOrah le dice que tiene un barco y que deberían irse pero no quiere marcharse sin sus dragones porque es su madre y una madre no abandona a sus hijos. El caballero intenta convencerla de que no es así, no son sus hijos. Cualquiera la convence de algo. Al fin y al cabo es razonable. La misma Daenerys le recuerda que nunca podrá dar a luz y no le queda nada más.
Después de otra bronca de una Daenerys que no reconozco. Jorah le dice que moriría por ella (puede que sea el contraste con el mataría por ti de Tyrion a Shae) que no la va a abandonar y que ha hecho un juramento… si ya, vale, es por eso.
Le pide que le lleve a la Casa de los Eternos a recuperar a los dragones pero no quiere. Si va puede que no vuelva. La respuesta está bastante clara. También entró en la pira y volvió a salir. Eso no lo olvida. Dany le acaricia la cara en un personaje, que, por fin, reconozco en varios capítulos.
Es la escena más prescindible de todo el capítulo, cierto, pero a mi me ha servido para reconciliarme un poquito con la Daenerys dulce, comprensiva y de buen corazón. Y por favor, que alguien le de un abrazo a Jorah o algo. Que da mucha penica.
Con lo mejor por delante el desenlace se acerca. Una batalla y un montón de cosas que no podré por no chafarle la sorpresa a los que sigáis solo la serie. El siguiente capítulo se llama ‘Blackwater’ esto es, Aguasnegras. El río de la batalla… el fuego valyrio.
Promo 2×08 ‘The Prince of Winterfall’
http://www.youtube.com/watch?v=3oUnkfdHEfk
Imágenes: