>

Blogs

Pásame el mando

Pásame el mando

Juego de Tronos. 2×10 Valar Morghulis. Fin de la segunda temporada

Ya se acabó la segunda temporada de Juego de Tronos esa que fue la más esperada de la temporda televisiva en tiempos de crisis, esa que ha vuelto a elevar a la televisión a las alturas, esa que ha hecho que la HBO sea mucho más que una televisión norteamericana y que se haya convertido en una marca de calidad (todavía más).

Cierto es, que este final de temporada no cumple con las expectativas que me había hecho y es que, supongo que cuando te molestas en gastarte el pastón que se habrá gastado para el noveno capítulo (no hay cifras pero todo apunta a que es uno de los más caros de la historia) el décimo y mi escena favorita en los libros estaba bastante claro que iba a quedar descafeinadísima como así ha sido.

Continuar leyendo (spoilers)…

De hecho, todo el capítulo es tirando a soso y eso que dura diez minutos más que un episodio normal. Cierto es que hay tramas que se cierran pero la mayoría quedan abiertas, algo lógico en la serie. El caso es que no lo veo yo con el enganche suficiente, por menos a mi. Eso sí, el final para los no lectores ha tenido que ser tirando a espectacular. No habrá nada como ese ‘Fire and Blood’, lo tengo claro. En su lugar hubiera intentado un paralelismo con el final anterior. Si Daenerys sale del fuego con los dragones, Daenerys podría haber salido de la Casa de los Eternos quemada con sus dragones. Lo del viaje en barco está bien trasladado igual que la apareción de algunos personajes nuevos, los lectores me entienden, pero  mi final para Xaro hubiera sido bastante más abierto, la verdad. Supongo que la tele pide cerrar tramas y acabar con ‘los malos’ pero cargarse así a Doreah me ha dejado patidifusa (seguramente el público masculino y heterosexual lo haya sentido bastante más que yo).

– Desembarco del Rey

La acción comienza con un ojo abriéndose al más puro estilo episodio piloto de ‘Perdidos‘ pero el ritmo no va a ser tan  trepidante, ni mucho menos. Nuestro querido Tyrion se despierta después de la batalla, con la cabeza vendada y bajo la ‘atenta’ mirada del maestre Pycelle.

Se siente perdido, sedado y sobre todo, en una cama que no es la suya. El maestre mezquino se muestra encantado de informarle. Ya no está en sus habitaciones, no está en la Torre de la Mano. Es más,  ya no es Mano. Su padre fue quien ganó la batalla, o eso cree la gente. La estrategia de defensa que diseñó no ha hecho que Desembarco le quiera más. El colofón de Pycelle pagando a Tyrion ‘por las molestias’  es una gran manera de recordarnos de un plumazo como la ex-Mano ha perdido poder desde que encerró a Pycelle para enfurecer a su hermana.

Nombramientos varios

El en Salón del Trono, un Joffrey orgulloso de la victoria, recibe a su abuelo victorioso para proclamarle salvador de la ciudad y darle con toda la solemnidad del mundo el broche que le acredita como Mano del Rey. Lord Lannister lo agradece con su habitual buen humor (leáse la ironía).

El siguiente en acudir al pie del Trono de Hierro es Lord Baelish. Está exultante y un paso más cerca del que quiera que sea objetivo. Por sus servicios como mediador entre los Tyrell y los Lannister Joffrey le nombra Señor de Harrenhal, con todas su tierras, sus recaudaciones hasta el fin de los tiempos. El título es recibido entre la sonrisa taimada de Meñique y los rayos asesinos que le salen por los ojos a Varys. Al fin y al cabo, el eunuco tiene muy cerca al pequeño señor y le ha llegado a conocer mejor que nadie.

A continuación Joffrey llama a Loras. El Rey proclama que el Reino está en deuda con los Tyrell y que le puede pedir lo que quiera. Al lado del Caballero de las Flores se encuentra su hermana Margaery, tan bonita como siempre. Loras dice que estaría encantado de que el Rey se casara con ella algo que Joffrey también desea. Entre alabanzas a la que podría ser la nueva reina, el Rey recuerda su promesa de matrimonio con Sansa, pero Cersei intercede y le dice que el Consejo estaría encantado de que se casara con Margaery.

En esto que también acude al rescate Pycelle que puede asegurar, sin ningún género de dudas después de consultar al Septón que su compromiso con Sansa se puede romper ya que el Rey Robert hizo esa promesa antes de que los Stark se convirtieran en traidores. El público en la sala grita que quiere a Margery así que Joffrey no los hace esperar más y promete que se casará con ella. Ha repudiado a Sansa en público así que se queda con cara de boba. Nada más lejos de la realidad. La niña sale del Salón del Trono con una sonrisa en la boca hasta que Meñique la alcanza.

Lord Baelish le deja claro a la damita que sigue en peligro, incluso más que antes porque ya no está prometida al Rey. Puede seguir pegándola o metiéndose en su cama sin tener que reportar nada a nadie. Empieza a compararla con Cathelyn a decirle lo amigos que eran, “como hermanos”, así que también la protegerá a ella y que la llevará a casa. Sansa le responde que ya está en casa. Su hogar es ahora Desembarco.

“Mira a tu alrededor, estás rodeada de mentirosos y todos son mejores que tú”

Eunucos y putas

Ros está en el burdel cuando un hombre encapuchado entra por la puerta. A pesar de que le ofrece sus servicios es hombre la rechaza: es Varys. El eunuco le pregunta que si trabajar para Meñique es lo que ella esperaba. Ros no contesta y empieza a asustarse así que no se le ocurre otra cosa que echarle mano del paquete. Cuando se da cuenta de que no servirá de nada se termina de asustar del todo, más que nada porque ya sabe quién es.

Varys la tranquiliza, le dice que no pasa nada, que él cuida de los que trabajan para él, no como Meñique. Ros le dice que le teme, algo que le parece muy bien a Varys puesto que el Consejero de la Moneda es un hombre peligroso. Pero…

“Todos los hombres tienen una debilidad, aunque la esconda yo se cual es”

Maravilloso Varys. Tan dulce… tan comprensivo y tan Araña. Y ya se la tiene ganada para su causa. Un pajarito que tendrá controlado a su peor y más peligroso enemigo. Todo me sigue pareciendo muy evidente.

Tyrion y Shae

Varys charla con un Tyrion convaleciente. Le explica como su hermana ordenó su muerte a través de Ser Mandon y como Podrik le salvó la vida pero ya no tiene a los Capas Doradas y Bronn ya no es su capitán. Ahora tanto la Guardia, como la ciudad están en manos de su hermana y su padre. Varys se despide de él durante una temporada aunque se consideren amigos. Le dice que hay hombres que no olvidan que la defensa de la ciudad fue suya aunque no reciba ningún reconocimiento por parte ni del Rey ni del Reino. El eunuco pide a Pod que abra la puerta y entra Shae.

Y mi duda existencial llega en este punto. ¿No la estarán humanizando demasiado? ¿Cambiarán su personaje en el futuro? Grandes dudas sin respuesta, por el momento. Ella comienza a quitarle la venda de la cara aunque él se resiste. Cuando lo consigue Tyrion se enfada. Ahora además de un enano es un monstruo -eso sí, tiene nariz y el cortecito no es para tanto- y que deberá pagarle el doble.

Shae se muestra ofendida le dice que no está allí por dinero y le pide que se vayan juntos a Pentos para vivir sin más pretensiones pero Tyrion no quiere porque le gusta demasiado el juego de tronos. Es verdad que está entre gente mala, su padre, su hermana, que le quieren muerto, pero es allí a donde pertenece y donde debe estar. Pregunta a Shae si se irá.

“Tienes una momeoria de mierda. Yo soy tuya y tú eres mio”

Tyrion la abraza y llora. Precioso. Snif, aunque sea un poco diabético a mi es que estoy del enano enamorado me puede.

– Jaime y Brienne

La pareja no feliz continúa su recorrido hacia las tierras de los Tully. Los dos siguen en el mismo plan. Jaime se dedica a decirle que si es virgen, que si intentaron desvirgarla pero que los venció a pesar del deseo secreto de Brienne de que alguno consiguiera forzarla y bla bla bla. En estas están cuando se encuentran tres cadáveres colgados en un árbol por ‘acostarse con leones’. Lannister le echa en cara que eso lo han hecho los Stark a los que ella protege pero Brienne le responde que ella sirve a Lady Cathelyn no a los Stark.

La mujer deja a Jaime atado a un árbol para soltar los cadáveres cuando oyen ruido. Son tres hombres que se ríen de ella por ser una mujer. Les pregunta a los tres tíos que para quien trabajan. Son hombres del Norte, de los Stark así que les explica que se dirige a Aguasdulces para entregar al ladrón de un cerdo. Todo parece ir medianamente bien hasta que uno de ellos afirma conocer a Jaime.

Jaime se hace el loco y parece que los van a dejar marchar hasta que por fin se da la vuelta y le dice que es el Matarreyes. Estuvo en el Bosque Susurrante y por eso le conoce. Brienne dice que eso es imposible , que ella lo sabría y llevaría su cabeza, no a él. Como prueba, los mercenarios les piden que digan el nombre de Jaime los dos al mismo tiempo. Se quedan en blanco y Brienne ataca, rápida, acaba con los tres en un momento. Después, por fin, baja los cuerpos del árbol.

Se están cepillando esta parte en cuatro escenas y mira que me duele y que lo entiendo. Maldita tele. Es cierto que parte de sus conversaciones son muy prescindibles pero saber lo que piensan según recorren el camino me parece parte fundamental algo que en serie de televisión es complicado de explicar.

– Campamento del Rey del Norte

Robby y Cathelyn hablan sobre la inminente boda. La madre se muestra prudente y advierte a su hijo de que Lord Frey se ofende fácilmente porque es muy orgulloso pero Robb no se siente con fuerzas para casarse con una de sus hijas. No la quiere. Cat le explica que ella tampoco se casó enamorada, que tienen un trato con los Frey y que debe acceder a esa boda para proteger a su familia y a su honor. Cosas de Cathelyn que es muy pesada. Lo sabe todo el mundo.

Para zanjar la discusión Robb le dice a su madre que como se atreve a llamarle imprudente cuando ella liberó al Matarreyes en plena guerra con la vaga esperanza de recuperar a Arya y a Sansa. No le hace ningún caso y se casa con la volantesa al pie de un árbol, en un bosque, a lo Braveheart. Pronuncian los votos muy enamorados muy edulcorado y muy ñoñi. Me tengo que meter con este momento, es que subió el azúcar. Lo hecho, hecho está. Ya no se puede dar marcha atrás.

– Rocadragón

Stannis ya se ha reunido con Melisandre en la fortaleza de los Targaryen. El Rey no está contento con su sacerdotisa roja porque ha fallado en su visión de la victoria en Aguasnegras. Se siente engañado y asegura que no es mejor que un salvaje por luchar por un dios que no es el suyo. Le dice a Melisandre no sabe nada de guerra pero cuando ella le responde que lleva toda su vida luchando no puede controlar la ira y le agarra del cuello, axfisiándola. Le pregunta que dónde está su Dios la Luz en ese momento.

“Dentro de ti”

Los remordimientos de Stannis por matar a su hermano son evidentes y aunque Melisandre se ofrece a compartir la carga la oferta no es bien recibida porque al fin y al cabo, Renly era hermano del rey, no de la bruja. La hechicera le explica que no importa cuantos muertos haya, ni las traiciones que cometa porque es el elegido, el Dueño de la Luz. Le lleva junto a las llamas para que él también pueda tener sus visiones y aunque al principio Stannis no ve nada su cara empieza cambiar… algo hay.

– Invernalia

En Invernalia Theon se encuentra en una encrucijada. Está sitiado por los norteños. Luwin intenta explicarle las circunstancias pero él se ofende creyendo que le quiere dar lecciones. Theon vuelve a recordar como llegó a Invernalia, como estuvo prisionero, como ahora Luwin, y como lo trataron a lo largo de todo esos años. También su vuelta a las Islas del Hierro y la actitud de su padre del que todavía no ha obtenido ninguna respuesta. Está abriendo su corazón herido. En la serie han tenido el mérito de conseguir que me de pena cosa que no fui capaz en el libro. Me parecía cruel y egoísta pero ahora entiendo bastante mejor sus motivos. Y que es tonto, también.

Vuelve a sonar el cuerno y el nuevo Señor de Invernalia se enfurece. El maestre le explica que debe huir. No hace falta que vuelva a casa puede acudir a la Guardia de la noche donde todos su pecados serán perdonados pero Theon piensa que Jon le asesinará mientras duerme y rechaza la huída. Considera imposible pasar a través de las líneas enemigas. Luwin le habla de pasadizos secretos pero sigue rechazando la idea porque quedaría como un cobarde ante los ojos de su padre y de sus hombres.

En el patio Theon les echa un discursito pre-batalla apocalíptica modo Señor de los Anillos total, a los 20 Hombres del Hierro que le quedan pero cuando acaba un golpe en la nuca de Dagmer le deja inconsciente.  El maestre irrumpe en la escena para preguntar que pasa y Barbarrota le clava la lanza y lo deja en el patio medio muerto mientras huyen de Invernalia.

Osha, Bran, Hodor y Rickon

Los cuatro supervivientes escondidos en las criptas salen a la luz para contemplar lo que queda de la fortaleza norteña. Fuego y cadáveres son todo el legado de los hombres del norte y de los del Hierro. Entonces ven a sus lobos que vigilan algo. Cuando se acercan descubren al maestre Luwin tendido junto al lago y el árbol corazón.

Rickon ve la herida y llora. Le pide que le diga las medicinas que tienen que usar para curarle pero les dice que se encuentra bien. Bran está cabreado porque han quemado toda la fortaleza pero Luwin tiene respuesta para todo.

“No todo. A ti no”

El maestre les pide que huyan al Norte, hacia El Muro, aunque su madre y su hermano estén en el Sur hay demasiados peligros. Bran no quiere irse, no quiere dejarle allí, pero se deben marchar. Osha se queda rezagada. Luwin le pide que les proteja incluso de los salvajes si es necesario. La mujer está convencida. Le dice que le puede llevar leche de amapola pero lo único que quiere el maestre a esas alturas es una muerte rápida y limpia.

Los cuatro dejan Invernalia con la fortaleza quemándose al fondo.

– En el Este

Daenerys, Jorah y uno de sus jinetes de sangre (juraría que Rhakaro) llegan a la Casa de los Eternos (super yupi). Los tres entran dentro de las murallas. Desde el punto de vista del caballero exiliado vemos a Dany que camina delante de él pero en un momento en que la pierde de vista no la vuelve a encontrar. Solo al dokarthi cuando completa la vuelta. El caballero la llama a voces sin respuesta. Dentro, ella también grita pero a los Eternos, si tienen miedo de una niña. Lleva una antorcha y todo está oscuro. No hay indicaciones de ningún tipo. Dany abre la primera puerta y a parte de un rechinar extraño no hay nada más así que se lanza a por la siguente.

Cuando la abre se encuentra el Salón del Trono de Hierro. El techo está roto y está nevando… la verdad es que es muy bonito. Se acerca al trono pero cuando va a tocarlo da marcha atrás y sale por una de las puertas del Salón. De repente, se encuentra al otro lado del Muro y en medio de la nieve, como un Oasis, una cabaña de pieles. Cuando se va acercando se da cuenta de que es una tienda dokarthi. Y cuando entra, dentro está Drogo con su hijo, juntos y felices. Ella también lo es, por un momento. Drogo le dice que no importa que estén muertos ni que sea un sueño pero Dany recuerda las palabras de la ‘bruja cordera’, o sea Mirri, se aparta de él y sale de la tienda.

Vuelve a la habitación anterior pero ahora encuentra a sus tres dragoncitos encadenados sobre la piedra. Pyat Pree entra y le explica como su magia ha resurgido desde la llegada de los dragones. Además, la magia de éstos se incrementa cuando ella está cerca. Está encadenada.  El brujo le da la bienvenida a su hogar pero ese no es su hogar. Su lugar está en Poniente. ‘Dracarys‘ (fuego de dragón en alto valyrio) la instrucción para que sus dragoncitos churrusquen la comida. Primero, solo fueron volutas de humo, pero Drogon consigue soltar una llama e inmediatamente, sus hermanos hacen lo mismo quemando a Pyat. Son libres.

El final de Xaro

Mi grado de alucine viendo esta escena no tiene precio. El Rey de Qarth está tumbado en la cama con una mujer (WTF!) No tardamos en descubrir que es Doreah, que estaba desaparecida. Uno de los jinetes de sangre arranca al mercader el colgante-llave de caja fuerte del pecho y Xaro se despierta en plan ‘Coño, que sobresalto’. Entra Daenerys, dragones y acompañantes y ordena a los dos que se levanten y los sigan.

Se dirigen hacia la caja fuerte y cuando la abren… oh sorpresa, está vacía. Xaro no es rico, lo había inventado todo para ser Rey, para conseguir los dragones y hacerse rico. Vamos, que todo lo hizo por codicia descarada. Daenerys manda a Jorah encerrar a Xaro y a Doreah (WTF!) en la cámara. Mientras ellos se dedican a saquear el palacio. Lo que hay fuera de la cámar es real y suficiente para alquilar un barco que les permita continuar su viaje al Oeste. Ver a Dany bromeando con Jorah entra dentro de lo lógico a pesar de que verle sonreir es hasta incómodo. De todas maneras, esa Dany borde con su su caballero me estaba cansando así que bienvenido sea el momento y más después de tanta penuria. Él ordenando el saqueo es cuando menos… raro. Ya se que es un mercenario y tal, pero es que tiene una pinta de aristócrata…

– La huida de Harrenhall

Arya, Pastel Caliente y Gendry han huido de Harrenhall (sin caballos) y caminan por el campo cuando ven a Jaqen. Arya corre hacia él y le pregunta que como los ha encontrado. El hombre encuentra la pregunta intrascendente. La niña le formula otra cuestión, si fue complicado matar a esos hombres.

“Tanto como tomar otro nombre”

Arya le pide que le enseñe como hacerlo pero para eso debe ir con él a Braavos lo que le recuerda a Syrio. Tiene demasiados nombres para ofrecer al Dios Rojo: la Reina, Joffrey, Cosquillas, El Perro… Jaqen le dice que ser profesor de danza y Ser un Hombre sin Rostro no tiene nada que ver pero la lobita no puede ir, tiene que encontrar a su madre, a sus hermanos y a Sansa así que Jaqen le da una moneda y unas palabras: Valar Morghulis (quien tradujo mi versión se lució poniendo lo que significaba)

Arya le pide que no se vaya pero Jaquen le dice que ya está muerto. Se gira y cuando se vuelve para mirarla ya tiene otra cara. El hombre que ella conoció ya no existe.

– Más allá del Muro

Jon continúa prisionero de los salvajes y el tono de burla de Ygritte sigue en pleno apogeo mientras avanza con la columna. En un momento Qorin aprovecha para atacar a su guardia y lanzarse hacia Jon acusándole de traidor. Los dos inician una lucha de espadas que acaba con Mediamano ensartado por Garra. No hay Fantasma, está, pues eso… fantasma. Antes de morir el explorador tiene tiempo de recordarle a Jon lo que es.

“Somos los vigilantes del Muro”

Ygritte le dice a Casaca que ahora le puede decir a Mance que Jon es el hombre que ha matado a Mediamano. Pide que quemen el cuerpo de Qorin para que no vuelva a por ellos. Ygritte pide a Jon que le acompañe hasta el borde del acantilado. Al asomarse se puede contemplar el monstruoso campamento de los salvajes.

En el Puño de los Primeros Hombres

Sam, Pyp y Grenn se encuentran al pie del Puño mientras buscan excrementos de animales para hacer fuego mientras Sam habla una y otra vez de Elí, la hija de Craster que tuvo a amabilidad de cruzar tres fraes con él. Suena el cuerno. Una vez… amigos, dos veces… salvajes, tres veces… los Otros.

De repente la ventisca y la nieve hacen que Sam pierda a sus amigos de vista pero cuando distingue unas figuras en la nieve se esconde detrás de una roca. Desde allí puede ver a los espectros que se acercan. Son un poco The Walking Dead, vale, pero al fin y al cabo ¿qué son sino zombis? Me valen como animal de compañía pero se lo podían haber currado algo más. Teniendo en cuenta a la niña que salía en el prólogo que corría y todo que ahora caminen como si estuvieran borrachos no tiene mucho sentido. Lo que me tiene muerta es ese Otro blanco nuclear. Es que no me da miedo, lo siento, dan ganas de invitarle a un cocido. Eso sí, el caballo mola mucho.

‘Valar Morghulis’ no ha sido el capitulazo de fin de temporada que debería ser. Al parecer, se han dejado los cuartos en hacer el fuego valyrio. He echado de menos cambios con el libro (y van spoilers literarios) No hay explicación de la profecía, ni del Dragón de Tres Cabezas, ni las visiones de Daenerys de su hermano Rhaegar. Nada. ¿Lo explicarán en algún momento con Qaithe?. Puede, pero mi amada Casa de los Eternos ha quedado reducida a menos de la mitad y el capítulo, también. Ahora falta un año o más para que la cosa continúe. Ahora a esperar y a ponernos los dientes largos con vídeos del rodaje, fotos y tráileres varios.

Galería

Promo 2×10 Valar Morghulis

http://www.youtube.com/watch?v=vMzsbKj6o3Y

Besa mi brillante culo metálico.- Bender (Futurama)

Sobre el autor


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930