>

Blogs

Juan A. Pardal

Que nos quiten lo 'bailao'

Lance Armstrong el psicópata

Lance Armstrong y Oprah Winfrey

Lance Armstrong y Oprah Winfrey

Desconozco cuándo fue la primera vez que me maravilló Lance Armstrong. Seguramente me ocurrió como muchas otras veces en las que un deportista extranjero comienza a destacar en lo suyo, no lo vi venir. Llegó, en mi inconsciente deportivo, al mundo del ciclismo no mucho después de aquellos cinco tours gloriosos de Miguel Induráin, de la pájara monumental del navarro en la ronda gala de 1996 que le rendía homenaje pasando por su localidad natal, Villava. Poquito después de todo aquello comenzó la que el propio corredor tejano no ha dudado en denominar “gran mentira”.

 

Sigue leyendo

 

 

Según el relato del exlíder del US Postal, se dopó durante más de diez años, en una actitud que no ha dudado en poner al mismo nivel que “hinchar las ruedas de la bicicleta o llevar agua en los bidones”, doparse era para él tan solo “parte del trabajo”. Incluso llega a afirmar, durante la primera parte de la entrevista con Oprah Winfrey en la que confesó sus prácticas ilegales, que “sabía que iba a ganar los Tours” porque gracias a esas prácticas dopantes no tenía rival.

Cuando le veo, vestido de forma impecable ante la periodista norteamericana, relatando paso a paso todas las mentiras que ha ido construyendo durante todos estos años observo a un hombre inexpresivo, que parece incapaz de empatizar con todo lo que le rodea en ese momento, que ni siquiera es capaz de enfadarse con los que le criticaron o acusaron, porque tenían razón.

Sus ansias de ganar, de esconder sus prácticas ante los ojos de todos, le hicieron capaz de mentir al mundo entero y de intentar hundir a aquellos que le atacaron durante los años de sospechas que siempre le han perseguido. La esposa del ciclista Frankie Andreu, Betsy, fue una de las más damnificadas cuando afirmó que Lance, ya en el año 1996, dijo consumir varios tipos de potenciadores de rendimiento. El ciclista no dudó en tacharla de “zorra” e incluso durante la entrevista se puede ver como en una declaración jurada en el año 2005 Armstrong niega rotundamente los hechos afirmados por Betsy Andreu.

Pero si todo esto no es suficiente, el ya exmito del ciclismo es capaz de reconocer que intimidó a los corredores que formaban parte de su equipo o, por citar otro ejemplo, recuerda que realizó una importante donación económica a la UCI “para luchar contra el dopaje”, en un acto de cinismo que habla de su forma de ver las cosas durante sus años de ciclista de élite. Todo servía con tal de ganar (afirma él durante varias ocasiones de la entrevista) y (añado yo) todo era lícito con tal de tapar la enorme carcajada que el deportista estaba soltando ante las caras de todos aquellos que cada día de verano veíamos sus proezas sobre una bicicleta, delante del televisor, año tras año.

Y es que, siempre me admiró la pelea encomiable y continua de Lance Armstrong. Tras superar un cáncer rehacerse y ganar siete tours de Francia, retirarse, volver a correr otras dos veces la ronda gala y después convertirse en triatleta, en ‘iron man’, y, ahora… ahora nada de eso sirve, nada de lo que hizo tiene ningún mérito, solo le admiraré por superar un cáncer, y eso le pone al nivel de otras muchas personas. Hay cientos de casos de gente que pelea contra este mal y, a día de hoy, cualquiera de todos ellos vale más que él. En esta vida casi nunca el fin justifica los medios y hoy, señor Armstrong, usted ha tirado por tierra todo en lo que muchos creímos durante mucho tiempo.

Váyase tranquilo con sus millones, con su enorme salón adornado con sus siete maillots amarillos colgados en la pared o insulte y desprecie a cualquiera que vaya contra usted, como ya ha hecho tantas otras veces. Hoy en día usted ya no es la víctima sino el maltratador. Nos hizo creer su gran mentira y hoy ya solo tiene eso, se ha convertido, por derecho propio, en uno de los mayores mentirosos de la historia del deporte y eso, quiera o no, también tiene su mérito. Si le sirve como consuelo en esto sí que ha ganado a muchos.

 

Os dejo las dos partes de la entrevista completa, con subtítulos.

 

Primera parte, emitida el jueves, 17 de enero de 2013.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OoRcCvWy7b4

 

Segunda parte, emitida el viernes, 18 de enero de 2013.

 

http://www.youtube.com/watch?v=qmfPpsYuJkE

 

 

Y, por si aún os quedan ganas, he recopilado información sobre los inquilinos del podio del Tour de Francia desde el año 1995 hasta hoy en día. Tomando como referencia la frase de Lance Armstrong durante la entrevista en la que afirma que se dopaba “desde mediados de los años 90”.

Un total de 27 ciclistas han pasado durante estos 18 años por alguno de los tres escalones de los Campos Elíseos. Once de entre todos ellos: Miguel Induráin, Bobby Julich, Pedro Escartín, Óscar Pereiro, Cadel Evans, Carlos Sastre, Denis Menchov, Andy Schleck, Bradley Wiggings, Chris Froome y Vicenzo Nibali están limpios en asuntos de dopaje.

Palmarés del Tour de Francia entre los años 1995 y 2012:

 

Año Ganador Segundo Tercero
1995 Miguel Induráin Álex Zulle Bjarne Riis
1996 Bjarne Riis Jan Ullrich Richard Virenque
1997 Jan Ullrich Richar Virenque Marco Pantani
1998 Marco Pantani Jan Ullrich Bobby Julich
1999 Lance Armstrong Álex Zulle Fernando Escartín
2000 Lance Armostrong Jan Ullrich Joseba Beloki
2001 Lance Armstrong Jan Ullrich Joseba Beloki
2002 Lance Armstrong Joseba Beloki Raimondas Rumsas
2003 Lance Armstrong Jan Ullrich Alexandre Vinokourov
2004 Lance Armstrong Andreas Klöden Iván Basso
2005 Lance Armstrong Iván Basso Francisco Mancebo
2006 Floyd Landis Óscar Pereiro Andreas Klöden
2007 Alberto Contador Cadel Evans Levi Lepheimer
2008 Carlos Sastre Cadel Evans Denis Menchov
2009 Alberto Contador Andy Schleck Lance Armstrong
2010 Alberto Contador Andy Schleck Denis Menchov
2011 Cadel Evans Andy Schleck Frank Schleck
2012 Bradley Wiggins Chris Froome Vicenzo Nibali

 

Relación de corredores que han estado en el podio del Tour de Francia en París entre los años 1995 y 2012 y sus asuntos de dopaje:

–          Miguel Induráin: Ganó cinco tours de Francia, dos giros de Italia, un Campeonato del Mundo contrarreloj y una medalla de oro olímpica también contrarreloj. Nunca se ha demostrado su relación con asuntos de dopaje.

–          Álex Zulle: Ganó dos vueltas a España e hizo dos veces segundo en el Tour de Francia. Además fue campeón del mundo contrarreloj en el año 1996. Se vio implicado en el caso Festina en el año 1998 al formar parte de la estructura del equipo francés. En esta primera gran operación contra el dopaje en el ciclismo Zulle, entre otros, tuvo que cumplir una sanción de 6 meses por el uso de sustancias como el EPO, aunque nunca se demostró que él lo hubiera tomado puesto que en aquel entonces era indetectable.

–          Bjarne Riis: Se trata del primer gran implicado durante estos años en casos de dopaje. Hizo tercero en el Tour de 1995 y ganó el de 1996, en la última participación de Miguel Induráin en la ronda gala. El ciclista danés admitió diez años después que se había dopado entre los años 1993 y 1998, coincidiendo con sus mejores actuaciones en la carrera.  La dirección del Tour de Francia le desposeyó de su título, que recayó en Jan Ullrich.

–          Jan Ullrich: Segundo en el Tour de 1996, 1998, 2000, 2001 y 2003 logró hacerse con el preciado jersey amarillo tan solo en la carrera de 1997. Además logró dos vueltas a España y fue campeón del mundo contrarreloj en los años 1999 y 2001. Su  nombre se asoció con la Operación Puerto durante los últimos años de su carrera ciclista puesto que se encontró su ADN en bolsas incautadas al doctor Eufemiano Fuentes con el seudónimo de ‘número 1’, ‘Jan’ e ‘hijo de Rudicio’ (este último nombre se debe, según una información recogida por El País, a que el padre deportivo del ciclista alemán era Rudy Pevenage). Ya en el año 2006 se le impidió correr el Tour por estas sospechas y, además, su equipo, el T-Mobile, le expulsó.

Por todo ello se le retiraron sus logros de los años 2005 y 2006 y terminó retirándose en 2007 tras prohibírsele participar en el Tour de 2006, su expulsión del T-Mobile y la ruptura de relaciones con su fisioterapeuta.

Además, se probó que en el año 2002 tomó anfetaminas, arrojando igualmente un resultado positivo en test antidopaje, aunque la UCI no consideró este consumo como algo de lo que pudiera sacar rédito en las carreras y dejó sin sanción este hecho.

–          Richard Virenque: Logró subir al podio en el Tour de Francia en dos ocasiones: como tercero en 1996 y segundo en 1997. Al igual que Alex Zülle, fue sancionado en el año 2000 por el Caso Festina.

–          Marco Pantani: Ganador de Giro y Tour en 1998, en 1994 hizo segundo en Italia y tercero en Francia, un puesto este último que repitió en 1997 también en Francia. En 1999 fue expulsado del Tour de Francia por los altos niveles de hematocrito en su organismo, un resultado que podría demostrar el uso de EPO. En 2004 fue hallado muerto por una sobredosis de cocaína.

–          Bobby Julich: El ciclista estadounidense logró un tercer puesto en el Tour de Francia de 1998, el año que estalló el caso Festina. Nunca se ha demostrado su relación con asuntos de dopaje.

–          Lance Armstrong: Desposeído de sus victorias finales en los tours de los años 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 por la UCI tras demostrarse que formaba parte de una sofisticada red de dopaje. El mismo Armstrong confesó en una entrevista con Oprah Winfrey que su carrera había sido una “gran mentira” y que se dopaba desde “mediados de los años 90”. Además, fue medalla de bronce en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 (un título que se le ha retirado también) y campeón del mundo en ruta en el año 1997 y tercero en el Tour de Francia del año 2009.

–          Fernando Escartín: Segundo en el Tour de Francia de 1999 y segundo en la Vuelta a España tanto del año 1997 como de 1998. Nunca se ha demostrado su relación con asuntos de dopaje.

–          Joseba Beloki: Tercero en el Tour en 2000 y 2001 y segundo en el año 2002, además fue también tercero en la Vuelta a España de ese mismo año. Beloki se vio implicado en la Operación Puerto al aparecer entre las bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes varios registros a nombre de JB o BLK asociadas al tratamiento con parches de testosterona, hormona de crecimiento, EPO y anabolizantes. Por todo esto se le prohibió correr en la vuelta a Francia del año 2006.

–          Raimondas Rumsas: Tercero en el Tour de Francia del año 2002, Rumsas se ha visto implicado en varios casos de dopaje a lo largo de su carrera deportiva. En el año de su eclosión en el Tour se encontraron sustancias dopantes en el coche de su mujer, un año después, en el 2003, Rumsas dio positivo por EPO y finalmente, en el año 2006, tanto él como su mujer fueron condenados en Francia por tráfico de sustancias dopantes.

–          Alexandre Vinokourov: Fue condenado a no poder competir durante dos años tras detectársele una autotransfusión de sangre durante el Tour del año 2007, el año anterior se le prohibió a su equipo, el Astaná, correr la ronda puesto que varios de sus corredores estaban implicados en la Operación Puerto. ‘Vino’ logró ser tercero en el Tour del año 2003 y ganó la Vuelta a España de 2006 además de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

–          Andreas Klöden: Segundo en el Tour de Francia de los años 2004 y 2006. Klöden, amigo personal de Jan Ullrich, fue acusado en el año 2009 de dopaje en el marco del Caso Friburgo, en el que se afirmaba que el corredor alemán había recibido una autotransfusión tras la primera etapa de la ronda gala de 2006. Durante la instrucción del caso, Klöden llegó a un acuerdo con la fiscalía alemana y pagó 25.000 euros para que no se siguiera investigando, una posibilidad recogida por la legislación del país y que no implica que el corredor asumiera su culpa.

–          Iván Basso: Ganador del Giro de Italia en 2006 y 2010 y tercero y segundo en el Tour de Francia de 2004 y 2005, Basso fue sancionado entre 2006 y 2008 por dopaje tras demostrarse en el año 2007 que formó parte de la red ilegal del doctor Eufemiano Fuentes bajo el seudónimo de ‘Birilio’ y ‘número 2’, un extremo confesado por el propio Basso. Este escándalo hizo que, de forma preventiva, la dirección del Tour de Francia decidiera expulsarle de la carrera de 2006, el día antes de su etapa prólogo.

–          Franciso Mancebo: Tercero en el Tour de Francia del año 2005 y también tercero en los años 2004 y 2005 en la Vuelta a España. Se le impidió participar en la ronda francesa del año 2006 por su implicación en la Operación Puerto puesto que se encontraron, entre los de muchos otros, datos que le implicaban en las actividades ilegales de Eufemiano Fuentes con el seudónimo de ‘Paco’, ‘número 17’ y ‘Goku’, este último el nombre de su perro.

–          Floyd Landis: Desposeído del título de ganador del Tour de Francia del 2006 por positivo por testosterona. El propio Landis confesó, tras haber negado durante cuatro años el dopaje, que había consumido sustancias ilegales para aumentar su rendimiento durante años y, de igual forma, acusó a otros corredores de realizar estas mismas prácticas. Según Armstrong reconoce en la entrevista que mantuvo con Oprah Winfrey, la confesión de Landis fue “el punto de inflexión” con el que comenzó el proceso que finalizó con la confesión del exganador de siete tours puesto que a partir de ese hecho, en el año 2010, comenzó una investigación federal sobre las prácticas de Armstrong.

–          Óscar Pereiro: Ganador del Tour de 2006 tras la descalificación de Floyd Landis. Nunca se ha demostrado su relación con asuntos de dopaje.

–          Alberto Contador: Ganador del Tour de Francia de los años 2007, 2009, 2010 y 2011 (los dos últimos se le retiraron por un positivo por clembuterol en 2010), de los giros de 2008 y 2011 (fue desposeído también de este último título) y de la Vuelta de 2008 y 2012. Contador fue controlado positivo por clembuterol durante una de las jornadas de descanso del Tour de 2010, un extremo que él siempre ha achacado a la ingestión de un solomillo o un suplemento alimenticio contaminados, una teoría que no evitó que se viera obligado a cumplir una sanción de dos años. También se vio obligado a declarar durante la Operación Puerto, aunque no como imputado sino como testigo.

–          Cadel Evans: Ganador del Tour en 2011 y segundo en 2007 y 2008. Fue también campeón del mundo en ruta en 2009. Nunca se ha demostrado su relación con asuntos de dopaje.

–          Levi Lepheimer: Sus logros como tercer clasificado en el Tour de 2007 y la Vuelta a España de 2001 le fueron retirados tras reconocer haberse dopado durante 10 años, desde 1996. Es amigo personal de Lance Armstrong y declaró, durante el transcurso de la investigación de la USADA, que el tejano se dopaba durante la consecución de sus siete tours.

–          Carlos Sastre: Ganador del Tour en el año 2008 y tercero en 2006, fue también tercero en el Giro de 2009, segundo en 2005 y 2007 en la Vuelta a España, carrera en la que también fue tercero en el año 2008. Nunca se ha demostrado su relación con asuntos de dopaje.

–          Denis Menchov: Segundo en el Tour de Francia de 2010, tercero en el de 2008, ganador del Giro de Italia de 2009, de la Vuelta a España de 2007 y segundo de la carrera española en 2005. Nunca se ha demostrado su relación con asuntos de dopaje.

–          Andy Schleck: Ganador del Tour de Francia de 2010 por la descalificación de Alberto Contador y segundo en los años 2009 y 2011. Igualmente, fue segundo en el Giro de Italia de 2007.  Nunca se ha demostrado su relación con asuntos de dopaje.

–          Frank Schleck: El hermano de Andy tiene en su haber un tercer puesto en el Tour de Francia del año 2011. En el transcurso de la carrera del año siguiente dio positivo por el diurético Xipamide y fue expulsado. El próximo 30 de enero se conocerá su sanción.

–          Bradley Wiggins: Campeón del Tour de 2012 y campeón olímpico contrarreloj en ese mismo año. Además, fue tercero en el Tour de 2009, tercero en la Vuelta a España de 2011 y segundo en el campeonato del mundo contrarreloj también del 2011. Nunca se ha demostrado su relación con asuntos de dopaje.

–          Chris Froome: Segundo en el Tour de Francia de 2012, segundo en la Vuelta a España de 2011 y tercero en los Juegos Olímpicos de Londres en la prueba contra el crono. Nunca se ha demostrado su relación con asuntos de dopaje.

–          Vicenzo Nibali: Tercero en el Tour de 2012, tercero en el Giro de 2010 y segundo en el de 2011 y ganador de la Vuelta a España del año 2010. Nunca se ha demostrado su relación con asuntos de dopaje.

 

Always look on the bright side of life

Sobre el autor


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031