Hoy, puede que hayan pasado mal día los que sean de mareo fácil. Hemos estado toda la jornada navegando hasta las 17.30h que hemos llegado a Cartagena.
Por la mañana, los profesores Ramón Ortiz, Alicia García y José Marchena han impartido unas conferencias para toda la Ruta en el hangar del buque “Galicia”. Los dos primeros han profundizado en el tema de los desastres naturales haciendo hincapié en los volcanes, uno de los temas sobre el que han realizado el trabajo parte de los expedicionarios.
Según Ortiz “los volcanes nunca son sorpresa”. La erupción de Pinatubo (Filipinas en 1991) fue la más grande del siglo XX y la de Unzen (Japón) “fue un buen ejemplo de evacuación, sólo murieron 43 personas”. También ha comentado a los jóvenes que se dice “cuando un militar muere en la guerra es un valiente, pero cuando un vulcanólogo muere en un volcán es un gilipollas, porque tenía que haber previsto lo que iba a pasar”.
La última conferencia impartida por José Marchena, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz, ha tratado sobre la España del siglo XIX, del Imperio a la decadencia. Ha tratado aspectos económicos, políticos y sociales.
Por la tarde, ha habido un cambio en el programa y en vez de desembarcar en Cartagena los ruteros han tenido talleres de diverso tipo en el buque. Algunos han jugado al vóley, otros han hecho esgrima. En el hospital del buque ha habido un curso de primeros auxilios dirigido por el equipo médico de la Ruta, Alfonso, Ciro, Javi y María Belén, que aprovecho para decir que hacen una gran labor en esta aventura que a veces tiene sus momentos difíciles y que siempre están ahí para lo que necesites. Los más bailarines, aquí nos incluimos algunos periodistas, hemos podido disfrutar de los bailes latinos a ritmo de Silvia Soria (subjefa de campamento) (ver entrevistas anteriores)
Y este ha sido el día hoy. En el barco, pero intenso.
Ahora tendremos el vídeo con las mejores fotos de la Ruta de Ángel Colina.