Marina del grupo 7 vive en Santa Cruz de Tenerife por el trabajo de sus padres pero toda su familia es de Valladolid.
1. ¿Cómo conociste la Ruta Quetzal BBVA?
Porque hace tres años una prima mía de Valladolid fue a la Ruta de Chile, me enseñó el trabajo y me contó que se lo había pasado genial, me animó muchísimo. Por eso yo lo hice este año.
2. ¿En qué consistía el trabajo que presentaste?
Era un trabajo plástico de la isla del Hierro, de los volcanes. Hice un cuadro formado por lienzos unidos con un marco y cada uno tenía una imagen del Hierro y luego de anexo hice un periódico a mano en el que recopilé noticias sobre la erupción.
3. ¿Con qué te quedarías de lo que llevas de ruta?
Con la gente y con todo lo que he aprendido. Sobre todo con todas las personas que he conocido, en especial con mi grupo que son mis mejores amigas, con las que estoy 24 horas al día, y con todos los paisajes de Colombia.
4. ¿Es muy diferente a lo que habías imaginado?
Colombia sí, me ha impactado muchísimo la cantidad de diferencias sociales que había. Además la gente era muy amable, cada vez que llegábamos a un pueblo se volcaban con nosotros. La Ruta me la esperaba más dura, al principio te asustan un montón pero no ha sido tan difícil.
5. Aunque no haya sido tan difícil como pensabas no hay muchas comodidades. Dime algo que vayas a valorar mucho más cuando vuelvas a casa.
La cama, en Colombia todos los días dormíamos en campamentos, la ducha, el agua caliente y la libertad, es decir, no estar todo el día pendiente de “grupo 7” sino ir un poco por libre.
6. Después de haber estado en Colombia y llevar casi un mes fuera de casa ¿qué es para ti la Ruta Quetzal?
Es una experiencia única en la que aprendes a valorar lo que tienes y te das cuenta de muchas cosas. Se la recomendaría a todo el mundo porque hasta que no la vives no sabes realmente lo que es.
7. ¿Te gustaría mandar un mensaje a familiares o amigos?
Que dentro de poco voy y que estoy muy bien. Que no he tenido tiempo de echarles de menos aunque sí que me acuerdo de ellos.