Iria es de Ponferrada (León) y pertenece al grupo 1.
1. ¿Cómo conociste la Ruta Quetzal BBVA?
Lo vi en la tele en la dos. Un día estaba haciendo zapping y lo vi por casualidad, me llamó la atención, empecé a ver los capítulos y me gustaron. Luego busqué en Internet qué podía hacer yo para participar, lo intenté y aquí estoy.
2. ¿En qué consistía el trabajo que presentaste?
Era literario sobre Celestino Mutis, era como el guion de un programa de televisión del estilo a Informe Semanal. Tenía tres partes una que era sabio, otra filósofo y otra educador. La parte de sabio era que a Mutis le habían dado el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias y se componía de una entrevista que le hacían a él y el discurso que daba en la entrega de premios. En la parte de filósofo era como un documental de la 2, con el mismo formato. Y la parte de educador era gente que conocía a Mutis y hablaba de él.
3. ¿Con qué te quedarías de lo que llevas de ruta?
Con la gente porque el ambiente es increíble, nos llevamos todos genial y yo creo que eso es importante.
4. ¿Es muy diferente a lo que habías imaginado?
Tampoco traía una idea preconcebida pero por una parte sí porque había hablado con ruteros de otros años y pensé que iba a ser más dura de lo que en realidad ha sido. En internet se veía como la experiencia de tu vida pero mucho más difícil. En realidad no ha sido para tanto, estamos bien aquí.
5. La Ruta también es dura y complicada en algunos momentos. Dime algo que vayas a valorar mucho más cuando vuelvas a casa.
Todo en general. Mis amigos, el hecho de decir “quiero una Fanta” y poder salir a comprarla sin tener que esperar al tiempo libre, tener una ducha con agua caliente, no tener que beber agua en bolsitas…
6. Después de haber estado en Colombia y llevar casi un mes fuera de casa ¿qué es para ti la Ruta Quetzal?
Si tuviera que definirla con una sola palabra diría que es algo único. Esto no lo puedes hacer todos los días. Conoces a gente diferente, haces un viaje que no es habitual…para mí esto es algo único.
7. ¿Te gustaría mandar un mensaje a familiares o amigos?
Estoy muy bien, ahora cuando vuelva les enseñaré todas las fotos y les contaré todo. Muchas gracias por animarme cuando estuve haciendo el trabajo.
Iria con un grupo de expedicionarios en el Real Alcázar de Sevilla.