Esta mañana, mientras la mitad de la Ruta amanecía en las instalaciones del Canal de Isabel II, la otra mitad continuaba su vuelo con destino Madrid.
El grupo A llegó ayer al mediodía a Barajas con más de una hora de retraso y tras instalar el campamento asistieron a una conferencia en la Casa de América de la capital.
La jornada de hoy ha comenzado con la visita al Palacio Real y al Museo de América. Después del almuerzo en el campamento ha llegado el grupo B. Hasta aquí es lo que me han contado los ruteros ya que los periodistas, que vamos a cubrir la etapa española, nos hemos incorporado a las seis de la tarde para asistir a la audiencia privada de Sus Majestades los Reyes en el Palacio de El Pardo.
Cuando los periodistas hemos llegado al Palacio todos los ruteros ya estaban listos para recibir a los Reyes, los abanderados con sus banderas y muchos de ellos con el traje regional de su país. A pesar del cansancio del viaje y de las casi tres semanas que han pasado en Colombia, no se les quitaba la sonrisa. ¡Qué recuerdos!
A las 19.30h de la tarde ha comenzado el acto con las palabras de Francisco González, Presidente de BBVA, que ha recordado a los jóvenes la experiencia única que están viviendo. Además, ha agradecido tanto a Miguel de la Quadra-Salcedo como a las instituciones colaboradoras, monitores, médicos, periodistas y sobre todo a Sus Majestades los Reyes todo lo que hacen para que esta aventura sea posible.
Francisco González ha terminado su intervención animando a los jóvenes a que aprovechen al máximo el tiempo que queda y que aprendan todo lo que puedan.
Miguel de la Quadra-Salcedo, creador del programa, ha recordado, con esa inigualable memoria que le caracteriza, los años en los que él conoció Colombia y ha presentado a los Reyes a una indígena colombiana participante en esta edición.
Para finalizar el acto, el coro de la Ruta Quetzal dirigido por Borja Juan Morera, ha interpretado una canción local de Palenque. Y por supuesto también ha sonado la “Moza” a coro por toda la Ruta.
Este año, a diferencia de otros, no ha habido saludo oficial de cada expedicionario a SS.MM. los Reyes.
Me imagino que los ruteros ya estarán descansando en su saco porque mañana nos espera un día de museos y emociones (tarde libre con los padres). Ya les contaré el rencuentro.