>

Blogs

Tierra Paralímpica

Tierra paralímpica

Pasaje para Río

 

Lia Beel, el tándem olímpico y Amaya Alonso representarán a Castilla y León en los Juegos Paralímpicos

El saltador leonés Daniel Pérez se queda fuera por segundos Juegos consecutivos. “Da que pensar sobre cómo se están haciendo las cosas en el atletismo adaptado en España”


 

Y ya están aquí los Juegos Paralímpicos. Aquellos con los que muchos comenzaron a soñar en el mismo momento que se apagó la llama de Londres hace cuatro años. Los deportistas con y sin discapacidad ya piensan en Río de Janeiro. Ansiosos por sentirse como aquellos antiguos griegos que en el 776 A. C. rendían tributo a Zeus en pro de mayor gloria para Grecia.

En la actualidad, a aquellas carreras de cuadrigas, pugilatos o al pentatlón, les sustituye pruebas como el triatlón, disciplina que debuta en los Juegos Paralímpicos en Río, y que será una de las más esperadas sin desmerecer a las siempre espectaculares modalidades de velocidad o las ajustadas series de natación.

Sarai Gascón, en el podio del Open de Berlín. /DXT ADAPTADO

Amaya Alonso, en su faceta de fisioterapeuta. /TIERRA PARALÍMPICA

Precisamente, Castilla y León estará representada en la cita paralímpica por una de las mejores especialistas en los 100 y 200 metros en el tartán. Lia Beel (Burgos, 1995), quien acude a sus primeros Juegos con la vitola de la medalla de bronce mundial lograda en Doha el pasado año con el relevo 4×100, será una de las bazas del equipo paralímpico junto a sus compañeras de selección.

“Es una de las noticias de mi vida”, explica la atleta con deficiencia visual, una de las deportistas de más proyección de Castilla y León.

Junto a la burgalesa, también estarán en la villa olímpica del 7 al 18 de septiembre, el tándem olímpico formado por el abulense Noel Infante y el vallisoletano Carlos González. Ambos participarán en las pruebas de línea, contrarreloj y persecución con la selección española después de cuatro años “de trabajo” y éxitos, como el logrado con el Mundial de Ciclismo en Ruta logrado en Estados Unidos en 2014.

Fue con esta medalla, el aliento del seleccionador Félix García Casas y el hecho de encabezar durante meses el ranking UCI de ciclismo en carretera, lo que disparó las esperanzas de un tándem, que sigue soñando, esta vez con la gloria bajo la atenta mirada del Cristo Redentor.

También estará en el equipo paralímpico la vallisoletana Amaya Alonso. La nadadora ha dejado atrás su etapa en la piscina tras sus dos participaciones en los Juegos de Pekín y Londres, y representará esta vez a Castilla y León como fisioterapeuta. “Tomé la decisión, y ahora es el momento de ayudar desde el otro lado”, confiesa una de las deportistas más laureadas de la Comunidad.

 

 

“Estoy bastante abatido”

Las reacciones entre los deportistas paralímpicos castellanos y leoneses tampoco se han hecho esperar. El ciclista Noel Martín, quien forma parte del tándem ciclista que representará a Castilla y León en los Juegos Paralímpicos de Río junto a Carlos González, entiende la medida como “muy desafortunada”.

Daniel Pérez, en el Mundial de Doha /TIERRA PARALÍMPICA

Daniel Pérez, en el Mundial de Doha /TIERRA PARALÍMPICA

La otra cara de la convocatoria oficial del equipo español para los Juegos Paralímpicos es la de deportistas como Daniel Pérez. El saltador leonés se queda por segunda vez fuera de la cita internacional, pese a ostentar la mínima ‘B’.

“Hace cuatro años me quede a las puertas de ir a Londres, llorando como una magdalena me autoprometí que trabajaría y daría todo lo que tenia dentro para que no me volviese a pasar, y cuatro años después vuelvo a estar fuera de mi sueño… el listón ha sido derribado una vez más”, se lamenta el atleta leonés, quien también lamenta la adjudicación de plazas en el equipo de atletismo.

“No ha sido suficiente nuestro trabajo. La falta de plazas ha hecho que hasta gente con mínima ‘A’ se quede en casa, lo que da mucho que pensar sobre cómo se están haciendo las cosas dentro del atletismo adaptado en España…”, denuncia el leonés.

Tampoco estarán en Río de Janeiro los preseleccionados a principios de 2016: Ana Begoña Garrido (esgrima); Jonatan Soria y José Luis Robles (baloncesto en silla de ruedas); el atleta Salvador Calvo y el arquero José Manuel Marín.

Temas

Castilla y León rumbo a Río de Janeiro

Sobre el autor

Juan J. López, periodista especializado en Deporte Adaptado de Castilla y León. En clave paralímpica