>

Blogs

Tierra Paralímpica

Tierra paralímpica

Núria Marquès convierte el agua en oro

 

La nadadora catalana de tan solo 17 años consigue la medalla dorada en los 400 libres

Marquès emociona con unos últimos 50 metros de fuerza con los que superó a la australiana Ellie Cole


 

Es el sueño de mi vida”. Es la frase que podría poner la rúbrica a una dilatada trayectoria. El último capítulo de una experiencia vital dedicada al deporte, a la piscina, a ese agua que le ha dado casi todo. Pero solo tiene 17 insultantes años. Una edad muy temprana como para relatar epílogos o despedidas antes de tiempo.

A Núria Marquès Soto (Barcelona, 1999) le queda mucha piscina, pese a que desde este jueves ya puede presumir de haber sobrecogido a todo un país con su medalla de oro en los 400 metros libres en el Estadio Acuático de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro

Núria Marquès posa con su medalla en el Estadio Acuático de Río. / CPE

Núria Marquès posa con su medalla en el Estadio Acuático de Río. / CPE

“Es el sueño de mi vida”. El punto y seguido a una carrera que comenzó cuando la nadadora de Castellví de Rosanes, en Barcelona, ingresó en el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, proyecto del Comité Paralímpico Español que tiene sus miras en los Juegos de Tokio en 2020. Núria se ha saltado unas cuantas brazas. Quizá fueron esas que utilizó en unos últimos 50 metros de infarto en la piscina brasileña para sobrepasar a la australiana Ellie Cole y colgarse el dorado por tan solo dos centésimas.

Última brazada y un grito casi unánime de sus compañeros. De los bisoños o novatos como ella en estas lindes de aros y antorchas, pero también de los veteranos, como Teresa Perales, quien ya señala a una de sus sucesoras en la natación paralímpica española.

 

 

Figura en el Campeonato de España de Clubes de Valladolid

La nadadora catalana, pese a su juventud, fue una de las figuras del Campeonato de España de Clubes del pasado mes de junio, que se celebró en la Piscina Río Esgueva de Valladolid. La deportista del Club Natación Martorell es uno de los ejemplos para las decenas de jóvenes nadadores que inician o perfeccionan su vida en la piscina, como es el caso de su compañero en el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, el vallisoletano Luis Huerta.

Núria Marquès, en el Campeonato de España de Valladolid. /TIERRA PARALÍMPICA

Núria Marquès, en el Campeonato de España de Valladolid. /TIERRA PARALÍMPICA

Marquès abre su medalla de oro a la plata lograda por Teresa Perales en la primera jornada, y enseña el camino a una delegación que a buen seguro que se colgará más metales, con la propia catalana en las pruebas de 50 y libres, los 200 estilos, la mariposa o la espalda; u otros valores seguros como Sarai Gascón, la tinerfeña Michelle Alonso o la propia Teresa Perales.

La delegación española acumula cuatro medallas en su palmarés, tras el bronce logrado este jueves por el ciclista Alfonso Cabello en ciclismo en pista.

 

 

Temas

Castilla y León rumbo a Río de Janeiro

Sobre el autor

Juan J. López, periodista especializado en Deporte Adaptado de Castilla y León. En clave paralímpica