>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LA OTRA TELEVISIÓN

Publicado en El Norte de Castilla el 26 de junio de 2008.

Para matar a la siempre saturnina noche de San Juan, me preparé un cóctel excitante: el debut de Llorente en Anoeta, Ocaña sobrevolando el Galibier en la Dauphiné Liberé de 1973, la dantesca etapa del Gavia en 1988, el concierto Live Aid de Sade en 1985, un par de entrevistas a Paco Taibo más la presentación en Roma de su biografía de Pancho Villa y un documental sobre la batalla de Madrid en la Guerra Civil. Más de dos horas de menú a la carta. Con un buen vino, claro. El milagro reparador me lo proporcionó el portal YouTube, la nueva biblioteca de Alejandría en el mundo digital del siglo XXI.
A Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, no debe hacerle mucha gracia el que muchos hayamos decidido apagar la televisión y buscarnos nuestra propia programación en Internet, así que se ha puesto el mundo por montera y ha decidido denunciar a YouTube por difundir ilícitamente, y sin autorización, contenidos de Telecinco: «No llegan de Senegal como los del ‘top manta’ pero son unos piratas, unos piratas que cotizan en bolsa y a los que todo el mundo piropea y celebra como unos genios, pero que están haciendo un daño muy grave al mundo de los autores y de la cultura». Dicen que esta lucha de la cadena amiga comenzó al aparecer algunos capítulos de CSI en YouTube una semana antes de su emisión en Telecinco. Algo que resulta estúpido teniendo en cuenta que, desde tiempo antes, están disponibles en redes P2P tras su emisión en AXN. Ahora se han vuelto a mosquear con ‘Yo soy Bea’, y hablan de piratas y de desconsideración a la audiencia. La misma que ellos tuvieron cuando atrasaron la emisión del último capítulo una hora porque a los chicos de Croacia y Turquía se les ocurrió ir a la prórroga y a los penaltis. Con la ley en la mano, tal vez Telecinco tenga razón. Lo que no entienden es que si se cargan YouTube al día siguiente otro portal le sustituirá. Que el actual ordenamiento jurídico ha quedado obsoleto y desbordado por la realidad. Que no se pueden poner puertas al mar, vaya. Por eso las más importantes cadenas de televisión de España y del mundo (NBC, ABC, CBS, Showtime, TVE, La Sexta, Cuatro) están volcando en YouTube y en sus portales de vídeo sus propios contenidos. El erudito Vasile no se ha dado cuenta de que Internet ha cambiado la forma de ver la televisión. Se le olvida que los vídeos de sus programas que aparecen en la red le hacen un increíble marketing de forma gratuita, que son vistos en todo el mundo (no sólo en España), que muchos se enganchan a programas de Telecinco gracias a YouTube… Es más, debería de ser YouTube quien les demandara por poner vídeos suyos en programas de la cadena amiga e incluso en sus telediarios. Mientras tanto, Vasile dice que YouTube hace daño a la cultura. ¡Ahora va a ser que lo peor para la cultura es que YouTube cuelgue vídeos de Escenas de matrimonio o de Gran Hermano! Estaría bien que Vasile hablara claro. A él la cultura no le importa y, por supuesto, no quiere cerrar YouTube (entre otras cosas porque no va a lograr lo que ya han intentado gigantes como MTV o Fox) sino llevarse su parte del pastel. Ay, Telecinco, Telecinco, la cultura que nos regalas sólo llega para hacerte un fácil pareado. Con ganas me quedo.

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30