>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

CUATRO MANOS


No puedo pasar mucho tiempo sin regresar a Paco Ignacio Taibo II. Esta vez le ha tocado el turno a la multipremiada “Cuatro Manos” (Premio Dashiell Hammet 1991 y Premio Latinoamericano de Novela Policíaca y Espionaje), recientemente adaptada al cómic por el dibujante francés Améziane. La publicidad de la solapa es suficientemente atractiva y explicativa: ¿Qué extraño sentimiento llevó a Stan Laurel a aquella habitación de hotel de Parral para observar, tan ajeno, el asesinato de Pancho Villa? ¿Por qué se rechazó el proyecto de tesis doctoral sobre la tribu de los invisibles que presentó la licenciada en antropología Elena Jordán? ¿Qué impulsa a un ingeniero norteamericano a disfrazarse de payaso y correr en bicicleta por las calles de la Managua post-revolucionaria? ¿Cuáles eran los miedos que angustiaban a Houdini encerrado en su ataúd sumergido en el Hudson? ¿Cuáles son los axiomas de Goebbels? ¿Por qué León dejó de escribir su famosa biografía sobre Stalin para esbozar una novela policíaca? ¿Quién era el genio financiero de la revolución asturiana del 34? ¿Quién aquel búlgaro que repensaba las aventuras de Sandokán en la cárcel de Pleven durante las purgas estalinistas?

Todas las respuestas las tiene Paco Taibo en esta hipnótica novela atravesada por una técnica narrativa repleta de saltos espaciales y temporales, historias de casualidades y un exceso de encuentros fortuitos, un auténtico puzzle que el lector sólo puede armar al final del libro, aunque sí podemos adelantar que todo se centra en una compleja red de conspiraciones tramadas por un tal Alex perteneciente a la CIA. Una historia de operaciones retorcidas que luego salen bien porque deben de estar sintonizadas con los demonios: “Ellos siempre están por ahí, deshaciendo países, inventado fronteras y organizando complicados complots que sólo entre sí entendían”. Y, alrededor de todo ello, la historia de dos periodistas inolvidables y la de una gran ciudad, México D.F., una ciudad en la que llueve sin reposo, con ánimos de catástrofe, con una lluvia que no moja pero mata. Personajes a los que disuelve la lluvia del D.F. Un gran escenario, un cuadro de El Bosco pasado por la silla eléctrica. Una novela fascinante. Otra más del imprescindible Paco Ignacio Taibo II.

Temas

taibo2

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728