Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

ANNABEL LEE

El gran Santiago Auserón (no podía ser otro) adaptó “Annabel Lee”, último poema completo escrito por Edgar Allan Poe y una de las mejores historias de amor jamás escritas. En ella, y como en muchas de sus poesías, se mezclan magistral y morbosamente los temas de la muerte, la mujer y el romanticismo. De hecho, Poe declaró en más de una ocasión que la muerte de una mujer hermosa era “el tema más poético del mundo”. Mucho se ha especulado sobre quién podía ser la enigmática Annabel Lee, aunque es más que probable que el poema esté dedicado a Virginia, su joven esposa fallecida dos años antes, y cuya muerte arrojó a Edgar Allan Poe a una espiral de autodestrucción que acabó finalmente con él.

Si el poema original es sublime, la adaptación de Santiago Auserón, a pesar de la dificultad que entrañaba, es extraordinaria e hipnótica. Desde luego, el coraje estético no se le puede negar. Todo en esta canción es hermoso y decadente: una historia tan triste y tan bonita, los recuerdos de un videoclip estrenado en “La bola de cristal”, la belleza inmortal de Annabel Lee… Han pasado más de veinte años y, desde entonces, ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar separarán jamás mi alma del alma de Edgar Allan Poe.

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón.


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728