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Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

WE LIVE HERE

Se han reeditado hace poco cinco discos del Pat Metheny Group, los correspondientes al período 1987-1996: la etapa más populista y criticada, tal vez porque fue la de mayor éxito, adornada con multitud de Grammys. Los puristas (siempre los puristas tocando los coquitos) no le perdonaron que se alejara de la estética del jazz y echase mano de ritmos brasileños, de elementos folk, que flirteara con voces soul y universos cercanos al pop. De todos ellos, quizá “We Live Here” fue el más polémico, al ser el disco en el que Pat Metheny llevó más lejos sus nuevas propuestas de trabajo con espacios rítmicos modernos. Y aunque es evidente la concesión comercial, con profusión de ritmos programados, algunas bases rítmicas heredadas del groove, del funky e incluso del hip-hop, la esencia del inconfundible sonido de Pat Metheny explota a niveles que rozan la perfección y la belleza más absoluta: la guitarra planeando sobre el colchón que tejen los teclados de Lyle Mays, la poderosa base rítmica de Paul Wertico y Steve Rodby, los interludios cantados por Blamires y Ledford, los solos intimistas y demoledores del piano, las espectaculares improvisaciones de Pat Metheny (sin duda, el mejor guitarrista de jazz del mundo, y el que lo discuta se va a la calle), el lenguaje propio e incatalogable, en fin, que ha llevado al de Missouri a trabajar con las mayores leyendas de la música contemporánea y a parir discos hermosos y memorables (convertidos desde hace tiempo en la banda sonora de cada uno de mis días). “We Live Here” no es el trabajo más apreciado de sus fans pero a mí este disco del 95 me trae muchos recuerdos. Demasiados. Siempre lo asocio a cambios trascendentales. Es como un viaje iniciático. El hogar, la saudade, los besos que se alimentan de las nubes de otoño y los girasoles anocheciendo.

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón.


marzo 2009
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