Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

EL ÚLTIMO TREN A CASA


Allá por 1987, un videoclip de “Last train home” se convertía en el primero de un grupo de jazz en ser difundido por la MTV. El místico e inolvidable tema pertenecía al multipremiado “Still Life Talking”, álbum en el que Pat Metheny combinó de manera magistral la esencia del jazz con las pinceladas brasileñas. Andaba el bueno de Pat enamorado de una preciosa garota que le inspiró alguno de sus mejores discos, todos ellos imbuidos de ritmos cariocas, atmósferas heredadas de Jobim y saudades varias. La dolorosa ruptura con aquella chica brasileña fue la causante de que Metheny compusiera el memorable y desgarrador “Secret Story”. Pero esa es otra historia que ya hemos contado.

“Last train home” pasa por ser el tema más versionado de Pat Metheny. Una canción que guarda la mitad de los recuerdos de mi vida pasada y, seguramente, la mitad de los recuerdos de mi vida futura. Una canción poética llena de luz e inspiración y un recordatorio único para que nunca vuelva a perder ese tren. Llevo más de 20 años escuchando este tema y no logro apartarlo de mi cabeza. Metheny con la guitarra sitar (versión eléctrica de la citara hindú) protagonizando una melodía colorista y paisajística sobre una batería rapidísima, tocada con escobillas, que recuerda el paso de un tren. Por cierto, ¿qué me dicen de la manera con la que Pat Metheny mira a la cámara, esa forma de seducirnos con la mirada? Eso si, ni Pat ni Lyle han encontrado todavía el acondicionador perfecto para su cabello….

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón.


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031