>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LOS ORANGUTANES ETERNOS

“Borges y los orangutanes eternos” se presenta como una clásica novela de misterio y, en ella, el brasileño Luis Fernando Verissimo nos regala impagables juegos detectivescos muy próximos a los relatos de “crímenes de biblioteca” que tanto gustan a mi amigo Ariel Conceiro. Empieza con un asesinato en Buenos Aires, en el académico marco de un congreso organizado por la misteriosa Israfel Society que reúne a expertos en Edgar Allan Poe. Tenemos un crimen en un cuarto cerrado, la víctima es un erudito alemán y aparecen unos naipes en secuencia interrumpida, tres puñales e igual número de sospechosos. Vogelstein, el personaje principal, con una obsesión delirante por Borges desde que lo tradujo (y se atrevió a hacer cambios en su cuento para mejorarlo), monopoliza todas las pistas. Es él el que encontró el cuerpo y el que ayuda a la policía sosteniendo, de paso, largas charlas con un Borges encantado con encontrarse un asesinato de la Rue Morgue en la vida real. Hay una profunda y entretenidísima reflexión sobre la propia literatura en esta novela corta que muy bien podría haber escrito Borges. Los homenajes se suceden en ella sin solución de continuidad, desde Poe hasta Lovecraft, con paradas imprescindibles en el Necronomicón y en la corte de Rodolfo II. Y Borges, claro, jugando a detective. Al fin y al cabo, tras Poe y Lovecraft nadie hizo literatura con tantos sentidos aparentemente ocultos, tan apetitosa para intérpretes alucinados, como Borges.

La novela, en fin, plantea un enigma que no se resuelve. El narrador decide no hacerlo y dejar en manos de Borges (el personaje Borges) su solución. En una larga carta, Borges se transforma en el narrador, se permite criticar el texto del autor y resuelve el misterio de una manera sorprendente. Un final memorable para una novela originalísima.

La enseñanza borgiana de toda la vida: las soluciones están siempre en las bibliotecas. Mientras tanto, seguimos el consejo del maestro: “Escribe, y recordarás”. Al fin y al cabo, en eso consiste todo.

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031