>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

PIPPI CALZASLARGAS SE HA HECHO MAYOR

Publicado en El Norte de Castilla el 18 de junio de 2009

Conocíamos de Suecia los muebles Ikea, los coches Volvo y a los chicos de ABBA. También un poco a Borg y a las suecas que perseguía Alfredo Landa. En los últimos años, sin embargo, Suecia ha desembarcado triunfalmente en el mundo entero gracias al empuje de su novela negra. Sus buques insignia son Henning Mankell, gracias al comisario Wallander, y Stieg Larsson con su trilogía policíaca “Millennium”. Entre ambos han vendido millones de novelas (algo que pone muy nervioso a los críticos con pretensiones de trascendencia y a algún que otro elitista escritor) y han asaltado las pantallas de cine con esplendoroso éxito. Curiosamente, la maquinaria fagocitadora de Hollywood no ha logrado meter mano a los dos productos suecos….

Tras varias películas rodadas en Suecia inspiradas en la figura de Wallander, la mini serie que la BBC ha hecho del intenso y torturado personaje creado por Mankell es demoledora, impactante y definitiva. El habitualmente excesivo Kenneth Branagh ha puesto ojos y vísceras al policía triste y ya nunca jamás volveremos a leer ninguna entrega de Wallander sin imaginárnoslo con el rostro del otrora hijo de Shakespeare. En medio de la nieve y del frío, un retrato triste y desmoralizante nos deja al Wallander más humano: un hombre callado, laborioso, metódico y melancólico. Alguien al borde del abismo que no ha superado su separación matrimonial, que mantiene una relación difícil con su hija y que sufre y se indigna con los aberrantes casos que debe resolver. Un tipo normal que tiene que limpiar los vómitos de un mundo que le supera. Un hombre tranquilo que trabaja en Ystad, convertido ya en el Texas de Suecia, lugar fronterizo que deja al descubierto el lado más sórdido de una sociedad aparentemente ideal como la sueca. El cóctel Mankell-Branagh-BBC resulta, desde luego, explosivo.

Por los mismos derroteros transcurre “Millenium”, un best-seller mundial sólo comparable en ventas y repercusión a “El código Da Vinci”. La voracidad de Hollywood tampoco ha podido evitar que la versión en 35 mm. llegue desde Suecia y que esté arrasando en las pantallas de medio mundo. El probable éxito de las novelas de Larsson hay que buscarlo también en la feroz crítica social que destila por todos sus poros. De nuevo asistimos a la exposición pública del lado más oscuro de la modélica sociedad sueca donde hierven mentiras encubiertas, violencia asfixiante, abusos de poder, corrupciones de todos los colores y una doble moral sonrojante. Por el medio queda una Suecia fría, húmeda, vieja y doliente que es el reflejo de una sociedad moderna corrupta. Los antihéroes de esta epopeya infernal, torturados y desencantados como personajes de Ingmar Bergman, son un periodista divorciado y mujeriego y, sobre todo, una hacker impresionantemente inteligente, magnética y compleja. Una mujer muy frágil de apariencia pero de carácter irreductible. Una Pippi Calzaslargas con chupa de cuero y piercings, con pasado tenebroso y alma diamantina. Una sociópata con rasgos psicopáticos, una gótica de memoria fotográfica, una mujer fascinante, esquiva y salvaje. Una Pippi Calzaslargas que se ha hecho mayor y que ha aterrizado en un mundo que no le gusta. Ni a nosotros.

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


junio 2009
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930